La Asamblea General 2022 de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas ha aprobado als cuentas y palnficado la próxima campaña. Asimismo, con motivo de la reciente incorporación de ACREFA– Associació catalana de ramaders i elaboradors de formatge artesà– a QUERED, asociación sin ánimo de lucro que suma ya 275 queserías repartidas en todo el territorio nacional y cerca de 200 socios futuros queseros y queseras y otros profesionales simpatizantes del sector agroalimentario, se eligió esta comarca en Osona situada en las faldas del Montseny.
QUERED apuesta desde el año 2013 por la formación continua de los socios y de las socias y por la puesta al día constante en el campo de la normativa e higiene en la elaboración de quesos artesanos (transformados a partir de la leche de las ganaderías propias o de proximidad).
Asimismo, promueve la representación de sus socios y socias en los Festivales del Queso que se celebran en las diferentes regiones españolas, y participa activamente en proyectos europeos como FACENetwork –Farmhouse and Artisan Cheese & Diary Producers European Network–, FACE IN ITINERE – proyecto cofinanciado por ERASMUS + – y otros proyectos de la cuenca mediterránea como Proyecto PASTINNOVA – Innovative Models For Sustainable Future Of Mediterranean Pastoral Systems–.
Los participantes a esta convocatoria asistieron a un curso de “análisis sensorial de quesos”, impartido por la profesora Roser Romero del Castillo Shelly, disfrutaron de la gastronomía y de la hospitalidad locales y compartieron la visita a las queserías de El Molí de la Llavina y de la Formatgería d ́Espinelves.
La ciudad de Cáceres será la que tome el testigo para la celebración de la próxima asamblea general de Quered que se desarrollará en 2023.