Más de 100 cooperativas agrícolas y forestales de toda Europa han participado en la 5ª edición del Premios a la Innovación Cooperativa, organizados por la COGECA con la colaboración de Cajamar. Entre las 18 finalistas han resultado ganadoras 6 cooperativas entre ellas las españolas, Mans, en la categoría de creación de valor social y la Càmara Arrossera del Montsià i Secció de Crèdit, S.C.C.L., en la categoría de Bioeconomía y Circularidad. Además, otras dos cooperativas, Llet Nostra Alimentaria y AGROCAT han resultado finalistas.
Estos Premios a la Innovación Cooperativa, que se han entregado en Bruselas, reconocen la innovación sobresaliente y la creación de valor de las cooperativas, así como su aportación a la sostenibilidad económica, medioambiental y social en cualquiera de sus fases, ya sea en la concepción, investigación, desarrollo y/o comercialización.
El presidente de COGECA, Ramón Armengol, ha destacado la calidad de todas las candidaturas presentadas y la contribución de las cooperativas en la transformación de los sistemas agroalimentarios, tal y como reflejan las premiadas.
Mans – E.I. Xarxa Agrosocial, SCCL, ha ganado el premio a la creación de valor social por sus acciones hacia las personas con dificultades, especialmente los jóvenes en riesgo de exclusión social. Su principal misión es la generación de empleo para estos jóvenes a través de un proyecto empresarial enmarcado en el sector de la producción ecológica.
Jordi Balari, director general de la cooperativa ha destacado que «como cooperativa social, trabajamos principalmente con personas con dificultades y riesgo de inclusión social jóvenes con pocas oportunidades y que han dejado los estudios, mujeres que han sufrido maltrato, personas mayores, etc… que luchan por acceder al mundo laboral».
MANS cuenta con 35 agricultores certificados en producción ecológica del área metropolitana de Barcelona (Baix Llobregat, Vallès, Maresme y Pla de Bages). Sus productos, además de cumplir con la normativa de producción ecológica, son bajos en huella de carbono. Su compromiso medioambiental, además de la promoción de la producción y elaboración de alimentos ecológicos, abarca también el envasado de sus productos. MANS ha desarrollado el primer envase biodegradable para frutas y hortalizas ecológicas en supermercados con una bandeja compostable y una malla de red hecha principalmente de algodón con el que se estima una disminución de 5 toneladas de plástico al año. Este envase ha sido reconocido como el más innovador en la categoría de alimentos y en su proceso de envasado por los WorldStar Packaging Awards.
Càmara Arrossera del Montsià i Secció de Crèdit, S.C.C.L. ha obtenido el premio de bioeconomía y circularidad por su proyecto ORYZITE, un sustituto plástico hecho de cáscaras de arroz. Este nuevo material es el resultado de un proyecto de economía circular y de la valorización de los subproductos del arroz tras más de 10 años de investigación.
Fundada en 1927 reúne a más de 2.500 socios dedicados al cultivo, transformación y comercialización de arroz bajo la Denominación de Origen Protegida «Arroz del Delta del Ebro».
En la misma planta donde se procesa el arroz, se produce este aditivo de origen biológico. Debido a su versatilidad y composición, sus aplicaciones son muy variadas y se puede utilizar en productos de diversas industrias como la automoción, la logística, el textil, el packaging o el mueble. Actualmente, actores del sector industrial como SEAT, NUPIK INTERNATIONAL, ROCA o NUPSUS, ven a ORYZITE como una solución presente y futura para hacer más sostenibles sus plantas de producción.
Tal y como ha destacado su presidente, Jordi Marcel Matamoros, “para la cooperativa, el compromiso con el desarrollo sostenible debe involucrar a toda la cadena de valor y trabajar en ecosistemas completos. Utilizar una menor cantidad de recursos y producir menores desperdicios es sinónimo de economía circular”.
Con esta innovación se consigue, por una parte, una reducción de emisiones de 145.600 toneladas de CO2; por otra, una mejora en la eficiencia energética, siendo capaces de producir el mismo producto, con el mismo proceso industrial, utilizando menos energía; y, además, una reducción de los costes de las materias primas: la composición de Oryzite nos permite hacer productos que son más ligeros y cuestan menos. Sin olvidar la reducción del uso de los combustibles fósiles y de la producción de residuos.
Por otra parte, la cooperativa AGROCAT y Llet Nostra Alimentaria S.L. de la que forman parte las cooperativas Baix Emportdà, Cadí, Infrusec, Miel Muria y Masachs han resultado finalistas en la categoria Creación de Valor económico. AGROCAT, Agropecuària Catalana S.S.C.L. por su innovación transversal y aplicada, con la que han desarrollado acciones en diferentes ámbitos: mejoras tecnológicas en la formulación de piensos en tiempo real, creación de una unidad de ensayos para optimizar la eficiencia de los piensos compuestos, desarrollo de una App para gestionar y rastrear la gestión de los purines, promoción de un programa de cubierta vegetal de verano, y desarrollo de un prototipo de miniplanta de biogás para ser instalada en las explotaciones. Y Llet Nostra por su proyecto Els Músics con el que comercializan un queso de cabaña específico de su región llamado mató junto con miel y frutos secos para ofrecer al consumidor un producto de calidad, tradicional y fácil de consumir promoviendo el valor añadido a las producciones de sus socios.
Junto con las españolas han resultado ganadoras de estos Premios a la Innovación Cooperativa la asociación belga de cooperativas hortofrutícolas (Bélgica) con el premio a la trazabilidad y a la información al consumidor; la cooperativa Glanbia (Irlanda) ganó el premio por el apoyo a los agricultores-miembros; la cooperativa Okregowa (Polonia) ganó el premio al producto innovador por su valorización única de proteína de suero; y la cooperativa Lantmännen (Suecia) ha logrado el premio a los recursos naturales y la biodiversidad.
En la entrega de los premios ha participado el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, su presidente, Ángel Villafranca ha destacado que “es un logro sin precedentes que dos cooperativas españolas reciban un premio europeo y pone en valor el trabajo que nuestras cooperativas vienen desarrollando en innovación y sostenibilidad en sus tres áreas: medioambiental, económica y social”.