El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves en declaraciones a la prensa en Luxemburgo que España es «seria» y «respeta las decisiones» de la Unión Europea en materias como la importación de maíz de Argentina y Brasil.

Se ha referido así a la filtración del medio «Politico», según la cual a la Comisión Europea le preocupa la flexibilización que España está haciendo de los requisitos fitosanitarios para importar maíz desde Argentina y Brasil, con el fin de paliar la escasez de materias primas como consecuencia de la guerra en Ucrania.

«España cumple estrictamente con aquello que se decide a nivel comunitario. Teníamos una necesidad (…) pedimos un marco de flexibilidad. La Comisión Europea podía haber adoptado una regla ella misma y una decisión administrativa, prefirió dejarnos dentro de un margen determinado la decisión a los Estados miembros y es lo que ha hecho España», ha recalcado Planas.

El ministro ha subrayado que España «es muy seria en estos trabajos» y va a responder a lo que Bruselas plantee.

La Comisión Europea ha confirmado hace unos días que espera que España le transmita «una evaluación de riesgos completa» después de que el país decidiera flexibilizar los requisitos fitosanitarios para la importación de maíz desde Argentina y Brasil para alimentar al ganado.

Las exportaciones ucranianas agrícolas son clave para la alimentación del ganado en la Unión Europea.

Ante el temor de que el conflicto bélico provoque escasez en los piensos, el Ejecutivo comunitario aceptó en marzo que los países flexibilicen de forma temporal los niveles de restos de plaguicidas que pueden tener los productos importados desde terceros países.

La Comisión Europea confirmó hace unos días que espera que España le transmita «una evaluación de riesgos completa» sobre el maíz que importa desde Argentina y Brasil para alimentar al ganado.

LAS RECOMENDACIONES DE BRUSELAS AL PLAN ESTRATÉGICO «VAN EN LA MISMA LÍNEA QUE AL RESTO DE ESTADOS»

Por otra parte, Planas ha hablado de las recomendaciones de Bruselas sobre los planes estratégicos nacionales de la Política Agrícola Común y consideró que las dirigidas a España «van en línea con las que han recibido todos los Estados miembros».

En ese contexto, ha dicho que el Ministerio las está estudiando y que van a responder a ella en el plazo de tres semanas dado, después de consultar a los interesados.

Planas ha explicado que en la reunión hoy hará hincapié en la situación del sector de las frutas y hortalizas y que pedirá a la Comisión que se flexibilicen las medidas de gestión en relación con esos mercados y las organizaciones de productores ante previsibles alteraciones del mercado.

España, por otra parte, apoyará la idea de Bruselas de «establecer estadísticas de ‘stocks’ de los Estados miembros de cereales, oleaginosas y arroz», en perspectiva de la autonomía alimentaria y llamará la atención sobre la necesidad de suministrar semillas a Ucrania, como ha pedido el país, un apoyo que España ya está prestando a través de empresas nacionales, ha concluido el ministro.

×