Los precios del maíz han subido en España un 40% y los del trigo blando y de la cebada en torno al 35% durante el primer mes de guerra en Ucrania, según los datos facilitados a Efeagro por la patronal de comerciantes de cereales Accoe, que destaca que las pipas de girasol se paga ya a 800 euros/tonelada.
La cotización del trigo blando ha repuntado el 35,3%, la de maíz un 40,85%, la de la cebada un 33,25%, la cebada de malta un 34,80% y la avena un 21,6%, de acuerdo a las cifras de Accoe, correspondientes a la variación durante el mes de marzo.
Sin embargo, los precios en las lonjas mayoristas registraron un descenso la semana pasada, del 1,9% en el caso del trigo blando, del 1,8% en el maíz y del 1,7% en la cebada.
La excepción es el trigo duro, cuyos precios han sufrido caídas mensuales y semanales.
EN LAS COTIZACIONES DE GIRASOL, LAS PIPAS DE ESTA PLANTA COTIZAN A 800 EUROS/TONELADA
España es deficitaria en el comercio de cereales y compra a Ucrania el 27% de sus importaciones de maíz (segundo abastecedor de este grano al mercado nacional) y el 62% de sus adquisiciones de girasol.
En relación a las cotizaciones de girasol, los datos de Accoe han detallado que las pipas de esta planta cotizan a 800 euros/tonelada, un 25% más caras que en enero, y la harina, a 511 euros/tonelada la semana pasada, pero en este producto no indican su variación.
El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha declarado a Efeagro que en general los precios «están subiendo y bajando» y se están buscando alternativas a los envíos ucranianos.
Para el comercio español, según Álvarez, el principal problema es la huelga de transportistas, que está «bloqueando» la actividad y el suministro a las fábricas de piensos o de alimentos.
En su opinión, el paro de transporte es una «irresponsabilidad» y la «puntilla» para el comercio de materias agrícolas españolas.
En ese sentido, ha señalado que entre las empresas comerciantes de grano y de oleaginosas algunas tienen transporte propio y otras lo alquilan, pero entre los conductores hay «miedo a trabajar» por las represalias de los convocantes de la huelga.
Pasaremos a controlar {los que trabajamos} a los que nos controlan….. Así ya no trabaja nadie… Y todos a tomar por….
Agricultores, ganaderos, pescadores,
cazadores, transportistas de alimentos,
sois lo más importante e imprescindible para TODO!
GRACIAS POR VUESTRA LABOR Y TRABAJO!
Tienes razón apaga y vámonos. Ya no va a quedar ni el apuntador aquí. Seguir así esto ya es un disparate. No se pueden arrancar los tractores ni las cosechadoras de forraje de cereal etcétera etcétera, tremendo disparate. Soluciones a día de hoy ninguna, vamos bien pero bien jodidos. Se está tardando demasiado en solucionar esto y esto se paga muy caro a ver quién lo va a pagar. Seguro que va a ser el gobierno si no la industria sino la distribución sino el consumidor sino quién lo va a pagar nosotros. O no hay quien lo pague j**** que tenemos unos grillos en el gobierno. Que ya Ya huele.
Lo vamos a pagar los pobres ganaderos.. Que ha este ritmo no vamos a poder echar de comer al ganado… Esto tiene muy pero que muy mala pinta.. Aquí no va a quedar ni el apuntador como no se tomen soluciones ya!!!
Hace más de veinte años el girasol se pagaba a 80000 PST
La tonelada y el gasóleo no estaba ni a un tercio de lo de hoy al igual que abonos tractores y herramientas
Por lo tanto ese precio son precios mínimos que debería de haber hoy en día para poder trabajar
La urea esta a 1160€ tonelada, el gasoil africola a 1,60 el litro, el sulfato ha subido un 300%, y cuando te han robado con estos precios el pico beneficio k te keda, después paga los impuestos k le pasan a todo hijo de vecino, pork de los insumos el 70 u 80% es impuesto!!!