La industria láctea española ha perdido ya tres millones de litros de materia prima debido a la huelga indefinida en el transporte, que ya cumple una semana, y ha empezado a redistribuir leche entre fábricas para conseguir salvar la recogida en las zonas donde la protesta es más intensa.
Fuentes de la federación de industrias lácteas (Fenil) han informado a Efeagro de que las fábricas están redistribuyendo leche de las zonas más afectadas a la que menos están sufriendo la acción de protesta para conseguir salvar esa recogida.
Los «esfuerzos» están siendo «enormes» aunque «cada día se hace más difícil» debido a la prolongación de la huelga, según dichas fuentes.
Además, hay falta de insumos y de otros materiales auxiliares en las fábricas ante la falta de tránsito de los camiones y sólo están saliendo con «cuentagotas» algunos para distribuir producto.
Galicia, que produce el 45% de la leche nacional, es la autonomía más afectada por esta pérdida de tres millones de litros de leche aunque también hay «serias dificultades» en Asturias, Cantabria y Castilla-la Mancha.
Desde Central Lechera Asturiana (Capsa Food) han detallado que este fin de semana han salido «algunos convoyes» para atender a clientes por lo que, «de momento», continúan recogiendo la leche de sus ganaderos.
Una situación «parecida» a la de la semana pasada porque las salidas son «mínimas» en relación a las que se hacen en una situación de normalidad.
cabe recordar que Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras el comunicado emitido el pasado miércoles 16 por la Federación Nacional de Industrias Lácteas anunciando que paralizaba su producción por culpa de la huelga de transportes, mandó un mensaje tranquilizador al sector, asegurando que los huelgitas respetará la circulación de la leche de las granjas, lo que no siempre se ha cumplido, a la vez que recordaba a la industria láctea que por contrato está obligado a recoger esa leche aunque tenga problemas con los inputs para su tratamiento.