Día a día cada vez más colectivos, organizaciones y entes de todo signo relacionadas con el sector agrario confirman su respaldo y su presencia en la gran concentración del Madrid del 20M Juntos por el Campo. Todos son conscientes de que no se trata de una manifestación más de las múltiples que salpican toda la geografía española en los últimos meses. Se trata de la gran cita de todo el sector agrario para defender un modo de vida cada vez vez más vilipendiado, abandonado y arrinconado. Es una protesta unitaria de quienes son conscientes de que lo que «está juego es el futuro de la agricultura productiva».
Por eso, conscientes de que cada persona cuenta y de lo que hay en juego, las organizaciones agrarias o las propias cooperativas, pero también los colectivos cinegéticos, del toro de lidia, del mundo rural, arriman el hombro para lograr que sea un éxito. Y en esta línea, como ejemplo de compromiso con lo que va y debe representar este acto, desde la organización agraria Asaja Cádiz han querido poner toda la carne en el asador y ayudar a que ese día el campo gaditano no solo esté presente, sino que se convierta en un emblema de esa defensa de la agricultura productiva que representa.
Y con ese compromiso, el presidente de la organización, Pedro Gallardo, y el secretario general de la organización, Luis Ramírez, han apostado por dar un paso al frente y no solo hacer un llamamiento a que se acuda ese día a Madrid, sino propiciar los medios para que quien quiera acudir pueda hacerlo.
Para ello, no solo van a poner a disposición de todos los asociados y de todo el sector una decena de autobuses gratuitos, sino que han reservado cerca de 400 habitaciones de hotel para que no exista ninguna justificación para quedarse en casa. «Hemos hecho un esfuerzo económico muy importante, pero porque somos conscientes de que no se trata de una manifestación más, sino de uno de los actos reivindicativos más importantes de todo el sector agrario y no podemos dejar de implicarnos para ayudar a todo el mundo a movilizarse ese día».
Desde Asaja Cádiz asumen que existe un gran malestar en el sector agrario gaditano, pero también ven que falta un cierto compromiso en manifestarlo. Por eso, al igual que otras muchas organizaciones de toda España, quieren dar un empujón «a ayudar a mentalizar a todos esos agricultores y ganaderos que ven cómo los costes de producción, las políticas del Gobierno en materia laboral, la subida de un Salario Mínimo hecho a margen de la realidad del campo, los recortes de la PAC o las cada vez mayores exigencias para recibir menos ayudas, se comen la poca rentabilidad de sus explotaciones».
De ahí que hayan apostado claramente para que «no solo los agricultores y ganaderos, sino sus familias, los pertenecientes a toda la industria que se sustenta, vive y sobrevive del campo se movilicen de cara a ese día, porque lo que está en juego es el futuro de la agricultura productiva de este país, pero en especial la de esta provincia que, prácticamente, abarca todos los sectores productivos de la agricultura española».
Y aunque asumen que tienen una larga lista de reivindicaciones y justificaciones para salir a la calle (la provincia dejará de percibir de media un 30% menos de ayudas con la nueva PAC, la preocupación latente en el sector ante las dudas de cómo afrontar las próximas campañas tras la aprobación de la nueva reforma laboral, la subida del SMI «por cuantía y por su filosofía», la pérdida de rentabilidad «y cada explotación que cierra es una explotación que ya no abre», y un largo etcétera) desde Asaja Cádiz se quiere poner el acento en que la concentración del 20M debe ser un grito unánime y masivo en defensa del mundo rural y el campo. Y que a esa protesta no debe faltar nadie.
«Hay tiempo para cambiar, pero para ello hace falta que todos los ganaderos y agricultores gaditanos esté en Madrid el 20M, porque el futuro de la agricultura de la provincia está en juego ese día», señala Pedro Gallardo. Y para ello, esta concentración debe ser «el momento en el que todos les digamos a nuestros políticos que estén con el sector agrario los 365 días del año, no solo que se acuerden del campo cuando hay elecciones. Porque peor de lo que lo están haciendo es difícil», como señala Luis Ramírez.
Cádiz se juega mucho el 20M y desde Asaja Cádiz harán lo posible para revertir esta situación y darle una oportunidad de futuro a un campo que empieza a agonizar si nadie lo remedia.
Las Organizaciones Agrarias deben existir…que os parecería vivir en la Anarquía??
Pese a todo el hartazgo que percibo en el sector, que no se os olvide que todo lo que esta pasando, esta situación de que se hace de todo y no sirve para nada, casi que la tenemos merecida.
Somos un sector de vital importancia y deberíamos tener la posibilidad de tener elecciones al campo, donde podamos elegir quien nos representa, podamos elegir quien habla por nosotros en según que mesas. Solo de esa manera nos podremos asegurar un futuro para nuestro sector.
Que uno no vale!! A la calle y otro en su puesto!! Solo así podríamos hacerles ver a esta jauría que siguen estando ahí para servirnos a los agricultores y ganaderos y no para calentar una silla de oficina y engordar por día…
Animo sector!!
Esto de la huelga con tanto vendido k nos representa no va servir para nada, aunque hay k ir y hacer ruido. Pero hay esperanza en k se arregle todo por lo menos durante 3 o 4 años. Esa solución pasa por putin, el reyezuelo comunista de la KGB decida entrar a por un trozo de ucrania (sintiéndolo mucho por los pobres ucranianos k no se merecen esto). No deseo el mal para el pueblo ucraniano, pero a pronta vista, la única solución para el sector agrario seria k putin entrase en ucrania y k cerrase fronteras, ya k ucrania sigue siendo uno de los mayores productores y exportadores de cereal… y, así se corte el grifo para toda esta clase parasitaria k se aprovechan de la gente k vive en el campo. La escasez k podría producir un conflicto como este seria semejable a una gran seria o varios desastres naturales en el mundo. Sintiéndolo mucho por el pueblo ucraniano, solo pido k se haga justicia por los años de sufrimiento y maltrato de una sociedad egoísta, hipócrita y despreocupada del sector agrario y ganadero.
Cuidado que van allegar ya los fondos perte,habrá que pedir nuestra parte
Bien haces de no trabajar, yo ahora tengo la mitad de producción, sí quieren que trabajemos, que paguen precios razonables y sino pues que se atengan a las consecuencias
Por mi te puedes kedsr mi pac, a ver si te atragantan con ella zapateruzo
Los políticos epañoles no van a hacer nada por los agricultores, otros paises ya están dando dinero a los suyos, aquí somos los parias de España.
Nuestro gobierno tampoco pone un euro de PAC, ese dinero viene de Alemania y el gobierno español se dedica a recortarlo en parte y desviarlo para sus funcionarios.
Este año cerrarán miles de explotaciones de ganaderos y agricultores.
El 19de mArzo igual que el21 de marzo,a mí no me engañan ya,7años han tenido para hacer la nueva reforma de la PAC 2023 por falta de tiempo no será ojalá hubiera tenido yo la mitad
Espero más de la sequía k de la manifestación del 20M.
Resulta k se piden acuerdos con kien nos esta arruinando descaradamente y legislado en nuestra contra, pero no se puede pedir mucho no sea k se enfaden los políticos y las asociaciones sindicatos y chiringuitos convocan tres les kiten la subvención…
La cosa es muy simple, o se suben precios y se rebaja sustancialmente el impuesto de los insumos y se libera el campo de burocracia, o es imposible seguir. Por los problemas k tenemos todos es el expolio de la pac sin justificación por parte de la administración, los bajos precios de nuestros productos y los impuestos abusivos de los insumos k nos mete el estado, además de la nula regulación de los insumos por parte del estado, no actuando de la misma forma k con nuestros productos k si están intervenidos.
Si no se atacan estos factores, no hay nada k hacer, solo saldremos a la calle para k los sindicatos, chiringuitos ambientalistas, y golfos k viven de nosotros pillen cacho del estado y nos arruinen más. Por ello tengo más fe en la sequía k en las huelgas convocadas por traidores. Porke de kerer arreglar algo nuestro sector seria tan fácil como ponernos de acuerdo en no sembrar, no sacar grano de los almacenes durante unos meses o sembrar la mitad de las explotaciones durante un par de años…
No iré por que no estoy conforme a las propuestas. Agua no hay y no pueden ahorrar o dividir por 0 , no hacen pantanos desde que muríó el dictador50años, pero somos el doble de habitantes, gastando agua. los barbechos y rotaciones forzosas este año de sequia y escasez se deben suprimir. Y las suvbenciones las reparten mal, no a quien da trabajo o quien mas produce . Ojalá se escape un misil estos dias hacia el parlamento de politicos y se salven los niños de Ucrania.