Más de 500 tractores, respaldados por 4.000 productores de Sevilla, han cortado la AP-4 durante tres horas para reclamar una PAC justa y precios dignos para el campo sevillano. Agricultores y ganaderos sevillanos han respaldado la concentración convocada por ASAJA-Sevilla, COAG-Sevilla, UPA-Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla para exigir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que atienda las reclamaciones del sector agrario andaluz en relación al Plan Estratégico de la PAC y han urgido a las administraciones competentes a articular medidas reales que fomenten la rentabilidad de las explotaciones agrarias sevillanas y garanticen la reciprocidad respecto a las producciones deterceros paises.
El campo sevillano demanda a Luis Planas que modifique la configuración de las regiones productivas del Plan Estratégico y amplíe el número de ecoesquemas de acuerdo con la estructura agronómica de las distintas regiones productivas. La reformulación permitiría que todas las explotaciones y todos los tipos de agricultura encuentren acomodo y puedan mantener, a partir de 2023, el apoyo de la PAC que ahora reciben.
Como han apuntado las organizaciones convocantes, la situación del sector agrario es calamitosa y la reforma que plantea Luis Planas agrava los problemas y reduce las ayudas a las explotaciones andaluzas y sevillanas. En concreto, según las estimaciones de la Consejería de Agricultura y de las propias explotaciones agrarias, el Plan Estratégico para la PAC que se aplicará entre 2023 y 2027 en España provocará pérdidas de 260 millones de euros a los agricultores y ganaderos de Sevilla (52 millones de euros anuales). Las mermas se elevan hasta los 450 millones de euros si se incluyen las pérdidas que esta reforma provocará en el resto de Andalucía.
El tijeretazo a las ayudas europeas que salvaguardan la renta de agricultores y ganaderos llega en un momento de estrecheces para el campo como consecuencia de unos costes de producción inasumibles, unos costes laborales disparados, la creciente competencia desleal de terceros países y unos precios en origen totalmente hundidos en gran parte de las producciones agroganaderas.
Como ha explicado el sector agrario sevillano, la negociación del Plan Estratégico nacional de la PAC se ha desarrollado en un marco especialmente complejo para agricultores y ganaderos, por lo que reclaman una PAC justa y precios dignos. Primero por la indiscriminada subida de los costes de producción en los últimos meses. En este sentido, han recordado que los piensos para el ganado se han encarecido en más de un 30%, las semillas cuestan un 20% más, los abonos han subido un 150%, el agua es un 33% más cara, por no olvidar el incremento del gasoil de un 73%, el repunte del 270% de la energía eléctrica, a lo que habría que sumar el alza de las cotizaciones sociales y los costes laborales.
DEMANDAN UN PLAN DE CHOQUE QUE PONGA COTO AL INCREMENTO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN O AL MENOS CONTRIBUYA A PALIARLOS
La suma de todos estos conceptos merma la rentabilidad de las explotaciones y compromete su competitividad en un mercado globalizado en el que las producciones de terceros países llegan al mercado europeo con grandes facilidades, con menores costes de producción y normas medioambientales y laborales muy laxas. Todo ello, en un contexto en el que los precios en origen han bajado o están estancados, lo que se traduce en la nula viabilidad de la mayoría de los sectores de la provincia, que arrastran una situación crítica desde antes del confinamiento por el Covid-19.
Por todo ello, las organizaciones convocantes, además de la citada reforma del Plan Estratégico de la PAC, demandan un Plan de Choque que ponga coto al incremento de los costes de producción o al menos contribuya a paliarlos. También exigen una revisión de los acuerdos comerciales, que se cumpla el principio de reciprocidad en las producciones de terceros y que se incrementen las medidas de control en frontera para evitar la entrada de plagas: Asimismo reclaman el cumplimiento estricto de los contingentes y las fechas de entrada establecidas en los acuerdos con terceros países.
En otro orden de cosas, agricultores y ganaderos sevillanos piden medidas para adecuar la legislación y los costes laborales a la realidad del campo. Por último, las organizaciones convocantes exigen la defensa de la dignidad de la actividad agraria, fundamental para alimentar a la población, como ha quedado sobradamente demostrado durante toda la pandemia y especialmente en el confinamiento. Igualmente, reclaman la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria para que se garanticen unos precios en origen justos para todas nuestras producciones.
Con la movilización de hoy pra reclamar una PAC justa y precios dignos, los agricultores y los ganaderos sevillanos dan continuidad a la campaña de movilizaciones que iniciaron en 2019 y que se vio paralizada como consecuencia de la pandemia. Ahora, tras el agravamiento de los problemas que el sector agrario venía arrastrando, ha llegado el momento de intensificar esas protestas provinciales y regionales que culminarán en la gran manifestación de todo el campo español el próximo 20 de marzo en Madrid.
Pues aún tenéis suerte yo de regadío en Aragón 109 y eso que Teruel existe
En Andalucia la media que cobra una ha. De olivar es de casi 450 euros y en Castilla la Mancha no llegamos ni a 250 euros esto de justicia tiene muy poco ya que los costes de producción son iguales en toda España. Apúntate lo Sr. Barato
Que envidiosos somos, preferimos más que le quiten pac a un compañero, que le quiten pac a aeropuertos, campos de golf, grandes industrias y repartan a los agricultores que menos reciben y se igualen con los que reciben más. Así nos va, tenemos lo que nos merecemos por miserables
Estoy totalmente de acuerdo con Julio Andalucía siempre a sido la región más privilegiada de la PAC y por su culpa no se han hecho las reformas necesaras como eliminar derechos y disminuir regiones lo que no es justo es que por realizar el mismo trabajo unos cobren cuatro veces más que otros
Buenas el presupuesto para agricultura en la Unión disminuye continuamente y no pasa na de na. Hacen pelearse a los distintos sectores y autonomías y nos va a pasar como con la luz el gas el acero etc vamos a pagar por que el sector primario se lo han cargado y no dependemos de nosotros. Julio todos nos miramos el ombligo pero las formas delatan a cada uno, 19.000.000 de derechos históricos como tu dices y 30.000.000 millones de has elegibles en España a dar paguitas al que no produce no genera riqueza, no fija población, no paga impuestos etc….. A machacar a los mismos siempre hasta que se rompa la traba
Aún pueden ir las cosas peor cuando se empiece a segar el cereal y como no llueva pronto peor
Tres años de barbeños las fincas..
Así es, 2 o 3 añicos de barbecho lo arreglaran todo.
Que es para vosotros una PAC justa, mamones?
Os parece poco las 20 regiones, que todavía e injustamente deja Planas?.
Os parece poco que Planas haya creado todavía 7 ecoesquemas distintos?
Os parece poco que haya dejado los putos e injustos derechos históricos, a pesar de que son una referencia del año 2003, en lugar de una referencia de lo que se tiene actualmente?.
Os parece justo, que a la agricultura y la ganadería se pueda dedicar «hasta el perro y el gato», en detrimento y perjuicio de los ATP?
Las demás comunidades Autónomas teníamos que salir «EN TROMBA», en contra de todas esas propuestas absurdas vuestras, si en Castilla, Galicia, Cantabria y Aragon huviera «CATAPLINES», veríamos a ver si teníais tantos privilegios, sinvergüenzas y son los que tienen el riñón bien cubierto, no todos los andaluces!
Y por último sñr Planas, no puede ser que haya explotaciones que cobren millones de euros, o cientos de miles, mientras hay explotaciones de ATP, que cobran de 5000 a 10.000 Euros.. Eso es una pura, llana y verdadera vergüenza., háganse lo mirar todos, desde los sindicatos, hasta Ustedes miembros del MAPA..!.
Entiendo tu enfado, pero creo k te equivocas señalando a los de tu mismo gremio como responsables, pork una cosa es repartir migajas entre agricultores, y otra muy distinta el daño k buscan hacer a la agricultura desde bruselas basculando las producciones a terceros países, encareciendo la cesta de la compra un 30% y pudiendo bajar la rentabilidad de agricultores y ganaderos hasta un 50% con la estrategia absurda «de la granja a la mesa».
Si para ellos una pac justa es cobrar como 3 veces que los demas, haciendo lo mismo ,no se lo que sera injusto.menos mal para ellos que han tenido a cañete y planas, porque en el resto de europa ya hace dias que no seguirian con sus privilegios.
En Aragón deberíamos salir pero a protestar por la desigualdad de los pagos entre nosotros y los andaluces.
Y cuidado que aún se saldran con la suya y nos recortarán dinero en su beneficio.
Como ganadero gallego y despues de oir a este julio decir unas cuantas tonterias y hablar mal de la gente que en cierto modo se dedica a su misma profesion uno se pregunta a donde se pretende llegar…..mal vamos de esta manera, y no muy lejos desde luego…
Jesus el que dices tonterías eres tu,.. Yo he dado muchos argumentos, tu ninguno!
Yo no voy en contra de nadie, tan solo me gustan las cosas rectas y justas y punto!
A mi me da, que por tu comentario, es de los que tienes a día de hoy, el riñón bien cubierto con las ayudas, y piensas… A de yo caliente, el vecino de al lado «si no tiene para calentarse», que se joda! Y eso amigo, es egoísmo, simple y llanamente!.
En Aragón no cortaremos la autovía,eso solo se puede hacer en algunos sitios de España aunque Teruel existe
Teruel existe para que pueda gobernar perro sanchez con bildu los comunistas y los sediciosos, pero para nada más