En un momento en el que el mundo rural reclama más protagonismo y baraja dar el salto a la política nacional de forma unitaria, la radiografía de la España rural indica que sigue vaciándose poco a poco -un 7,1% en la última década- y cuenta con una población más masculina y envejecida que la urbana, según la última foto fija de un entorno que acoge al 16% de los habitantes del país y ocupa el 84% del territorio nacional.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de difundir el «Informe Anual de Indicadores de la Agricultura, Pesca y Alimentación 2020», en el que, entre otras informaciones, hace una radiografía de la población y el entorno rural.
El medio rural del que parte lo conforman los 6.671 municipios que poseen una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad no superior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Con estas premisas, la España rural reúne al 82% de los municipios españoles; son mayoría los más pequeños -los que tienen menos de 5.000 habitantes-, ya que suponen el 78,1% de ellos, mientras que solo 319 pueblos (el 3,9 % restante) poseen entre 5.000 y 30.000 habitantes.
De los 47.450.795 personas empadronadas en España el pasado año, 7.538.929 (el 15,9%) viven en localidades rurales que se reparten por 424.220 kilómetros cuadrados (84% del territorio nacional).
La radiografía de la España rural señala que población total censada en el Estado ha aumentado un 0,6% entre 2011 y 2020, un porcentaje que sube hasta el 2,1% en las ciudades y que es negativo (-7,1%) en los municipios rurales.
Las localidades del medio rural que pierden más población son las más grandes -esas 319 localidades con entre 5.000 y 30.000 vecinos- ya que su población se ha recortado un 8,6% entre 2011 y 2020.
Los padrones municipales apuntan a que tanto en los grandes pueblos como en las aldeas más pequeñas disminuye más la población masculina que la femenina.
EL PORCENTAJE DE POBLACIÓN RURAL MENOR DE 15 AÑOS ES EL 12,3% (14,8% DE LA URBANA) Y, EL DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS, EL 23,9% (18,6 % EN CIUDADES)
Otras de las conclusiones de esta radiografía que apunta el informe es que los municipios rurales están más masculinizados y envejecidos que los urbanos; la radiografía del campo refleja que por cada cien mujeres hay de media 103,5 hombres, frente a los 94,8 hombres de las urbes.
Desde 2011 hasta la actualidad, el índice de masculinidad ha retrocedido en los municipios urbanos un 1,4% y en los rurales de mayor tamaño ha bajado un 1,2%, mientras que en los más pequeños, los que no llegan a los 5.000 habitantes, este ratio ha subido levemente (+0,2%).
Vivir en el campo se diferencia de hacerlo en la ciudad porque hay menos niños y más mayores.
El porcentaje de población rural menor de 15 años es el 12,3% (14,8% de la urbana) y, el de los mayores de 65 años, el 23,9% (18,6% en ciudades).
La evolución de la pirámide poblacional indica que la mayoría de la población del medio rural vive en municipios rurales pequeños y que, en los grandes, la distribución de la población tiende a parecerse más a la de los urbanos.
Según la radiografía del MAPA, el número de habitantes rurales de cero a cuatro años de edad y de la franja de 20 a 34 años han sido los que más han descendido, en concreto un 20% en la última década; en contraste, el grupo de 55 a 59 años ha crecido un 30% y el de más de 90 años, un 50%.
Extremadura es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de población rural (el 49,1% del total, 522.207 personas) y Andalucía la primera región en valores absolutos (1.926.635 personas, el 22,8% de su población).
Castilla y León, por su parte, encabeza a lista de las regiones con mayor porcentaje de territorio considerado rural, en su caso el 96,4 % de la superficie total, unos 90.483 kilómetros cuadrados, que además es la mayor extensión autonómica en términos absolutos.
Analicemos la problemática del medio rural. Motivos por los k la gente se va a las ciudades:
– precios de los productos bajos (a pesar de k la cebada y el trigo han subido, no han subido en acorde con la subida de la vida, k debería estar sobre 90 pts el kg para equiparar…)
-excesiva burocracia (las cargas burocráticas excesivas y sin ningún soporte jurídico-cambio climstico- o en muchos casos sin sentido… ni k decir de k somos el único gremio k tenemos Guardia Civil propia, solo creada para denunciarnos a nosotros y recaudar. Además de falta de compensación del precio (pac) muchas veces insuficiente y otras veces expoliada con motivos ridículos)
-precio de los insumos por las nubes (este año y casi todos los años los insumos son excesivamente caros para como van nuestros productos)
-impuestos del gobierno abusivos (el gobierno abusa de imponer impuestos abusivos a nuestros insumos además de pagar más k CUALKIER otro gremio en proporción y los impuestos k cualquier otro gremio o ciudadano tiene -en casos llegando a un 70 u 80% de impuesto))
Solo con estas trabas es suficiente para k la gente joven abandone las zonas rurales.
No hay relevo generacional, ni k se le espere…
O cambia mucho esto en corto plazo (k va ser k no), o esto seguirá igual.
Esto, a pesar de k parece un mal menor sin importancia, traerá malas consecuencias en el futuro.
Y por último, si no se sigue expoliando a las zonas rurales, las grandes urbes no tienen sentido ni de existir.
Así k no veo donde está la solución, pero el tema ya es crítico y, seguramente se nos ha pasado el plazo para inventarlo.
A ver k ocurre con lo k se nos viene encima…
Hay k aplicar a la ecuación otro factor. Y es k mientras la pac ha servido para controlar e intervenir los precios, todo ha estado muy bien, pero la pac al ser una ayuda k no sube, se recorta y al subir la vida es insuficiente, ya no va poder ser el instrumento de control de los precios del cereal…
Se auguran malos tiempos y veremos cosas muy feas.
No se puede luchar contra la realidad. Y la realidad es que el campo no crea mano de obra. Es más, lleva décadas empeñado en destruirla en aras a los beneficios económicos. Y ahora lo paga.
Podéis decir lo que os de la gana pero la gente no volverá al campo hasta que no tenga un sustento garantizado.
A ver, k nos cuenten tonterías con la despoblación, y los papanatas de medios de comunicación voceros gubernamentales y demás, hablen de la despoblación y k el problema es k no hay wifi o k no tenemos internet etc… es como pico un insulto a la inteligencia. Poner parches en estos temas es eso, parches k lo k intentan es tapar los intereses espurios k en definitiva kieren expoliar más de lo k se explican los pueblos…
K los pueblos hemos mantenido el ipc y la alimentación de las ciudades no es un mito, es una realidad, el problema está en k no pueden reconocerlo ni económicamente ni físicamente.
El privilegio de vivir en un pueblo, resulta francamente clarísimo, pork hoy un joven k kiera KEDARSE en un pueblo a vivir, no puede hacerlo si no es rico…
El verdadero problema reside en la falta de rentabilidad de nuestros negocios, la agricultura y la ganadería, lo demás cuentos
Otro dato muy importante k se deja el artículo es k todos alimentos k se consumen en las ciudades proviene de zonas rurales, llegando a la conclusión de k ese 16% de población rural, alimenta al 84% de las zonas urbanas. Es más, con este ratio, podríamos sacar la conclusión de k el PIB agrícola es falso, ya k es muy bajo siendo k es tan necesario y, k si ese 16% de población rural k alimenta a ese 84%, y la población rural solo produce un pib de un 3%, nos están robando alrededor de un 70% en nuestros productos, pork de no estar funcionando el motor de la alimentación, lo demás da igual k este produciendo o funcionando.
Resumiendo: k el 84% de la población española vive del 16% de los k vivimos en los pueblos (los k les damos de comer).
Resumiendo: eres idiot a y no te enteras de nada.
La realidad es que unos cobran mucho y otro poco