La organización agraria ASAJA León se opone al proyecto de macroplanta fotovoltaica que pretende construir en terrenos públicos de la Junta Vecinal de El Burgo Ranero,en la provincia de León, la empresa Green Capital Power, SLU. El jueves 7 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de la planta solar denominada Dalia, de 130 MW, y su infraestructura de evacuación hasta la localidad de Luengos, en el municipio de Santas Martas.
El Burgo Ranero es uno de los municipios de la provincia donde más jóvenes se están incorporados a la agricultura atraídos por las expectativas que se abren con los nuevos regadíos del Payuelos.
Aunque la macroplanta fotovoltaica está proyectado en fincas de cultivo de secano, debido al elevado número de agricultores que están activos en el pueblo, y a las recientes incorporaciones de jóvenes, las 236 hectáreas que ocuparían las placas supondrían un importantísimo quebranto económico para las explotaciones. Por otra parte, la línea de evacuación, que atravesaría fincas de regadío, interferiría de forma muy negativa en la modernización del regadío.
ASAJA León ya ha anunciado que presentará alegaciones a esta instalación, al considerar que va a provocar un enfrentamiento vecinal y que va a ocasionar pérdidas importantes a un sector agrario que es el único que está asentando población y dando vida al territorio.
El pulso entre las empresas fotovoltaicas y el sector agrario por la invasión de tierras decultivos para la instalación de megaplantas se lleva recrudenciendo en los últimos mesesen los últimos meses, sober todo tras laamenaza con expropiar un suelo tramitando una declaración de “utilidad pública” en la provincia de León.
Los cambios del decreto sobre renovables, segun Accio Climatica, responden a tres objetivos. El es primero, segun el Departament, es asegurar la participacion del territorio (para impedir que proliferen proyectos sin el acuerdo de los propietarios de los terrenos y el conocimiento de los ayuntamientos de los municipios afectados por los proyectos). En segundo lugar, se invoca el criterio de distribucion de las instalaciones en el territorio, para evitar la concentracion de equipamientos en las mismas zonas. Y, el tercero, se quiere “impedir que la transicion energetica comporte la sustitucion masiva de los campos de cultivo” por aerogeneradores y placas fotovoltaicas. El nuevo Departament que dirige consellera Teresa Jorda sostiene que la nueva regulacion responde a la demanda del territorio, y que este «se ha sentido excluido del desarrollo de las energias renovables previsto en el decreto” anterior, aprobado por el Govern tras declararse la emergencia climatica La nueva regulacion persigue sobre todo proteger los campos de cultivo mas favorables a la agricultura, que, «en ningun caso, se podran utilizar para plantas fotovoltaicas ni eolicas”, enfatiza el Departament, mientras se busca obtener recursos renovables para mitigar el cambio climatico.
Pues en teruel, los molinos estan dejando un paisaje horrible ,y para que ?para hacer ricos a los que los ponen,se ven a km de distancia .las plantas fotovoltaicas por lo menos no destrozan tanto el paisaje natural de siempre, al no verse desde lejos.
Pruebas.
Si l PAC, siguen pagándose la solo a vividores,… SI A LAS PLANTAS SOLARES.. SIIII, SIIII Y SSIII..!
Poe ejem:en mi pueblo hay dos ganaderos que lw pagan unos 70.000 € a cada uno de ellos de PAC al año, el resto de los otros 16bo 17 que estamos no cobramos entre todos lo que estos dos!
Ninguno de los dos vive en el pueblo, uno de ellos ya es jubilado,.. Pero para cobrar su pensión y seguir cobrando de las yudas de la PAC por el morro cla.
Ah y de 20 agricultores y ganaderos 12 estan jubilados y continúan cobrando..!
Esto es escandaloso, un puñeteros atraco a mano armada!
Así qué ante esas perspectivas es mejor convertir nuestras fincas el parques fotovoltaicos, y por lo menos sacar una renta justa para vivir y no soportar las injusticias que se viven desde hace años en la agricultura española concretamente!
Además estos parques crearían puestos de trabajo directos y con el dinero que Le Dan a los Ayuntamientos de IBI todos los años, estos también pueden dar trabajo a gente y mejorar la vida y los servicios de sus pueblos.
Que no os engañen con que los parques solares son malos señores,.. Lo malo es que la tarta se la coman siempre los mismos y que para los demás no repartan más que cuatro migajas..!