El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al Gobierno de España que al igual que tiene la «valentía política» para subir el salario mínimo interprofesional, la tenga para aplicar la ley que el producto agrícola no se pueda vender nunca por debajo de su coste real.
Barato, que ha asistido al X Congreso de Asaja Castilla y León en el que Donaciano Dujo ha salido reelegido como máximo responsable autonómico de la organización agraria, ha pedido dejarse de «demagogias» al decir que «quince euros no es nada» en lo referente al salario mínimo interprofesional.
Ha agregado que Asaja «puede apoyar» esa subida, pero para ello el Gobierno de la nación debe tener esa misma valentía política en lo referente a los precios de los productos agrarios.
«Valentía política para unos, pero cobardía para otros», ha concluido el presidente de Asaja, que se ha referido además a los momentos «difíciles y de incertidumbre» que vive el sector agroganadero.
Ha pedido además a la clase política que no «enreden» a agricultores y ganaderos, ya que por un lado hablan de la España Vaciada y por otro la tienen abandonada.
“LA SUBIDA DEL PRECIO DE LOS FERTILIZANTES UNA MEDIA DE 200 EUROS POR TONELADA EN UN MES, SE VA A LLEVAR LA SUBIDA PREVISTA DEL PRECIO CEREAL”
Al respecto, ha subrayado que las antenas de telefonía en el medio rural «solo miran al AVE y las autovías», lo que dificulta la modernización del sector agrario, pese a que en Asaja están preparados para «hacer un sindicalismo del siglo XXII».
También ha hecho referencia a la subida del precio de los fertilizantes una media de 200 euros por tonelada en un mes, por lo que ese incremento de costes se va a llevar la subida prevista del precio cereal, lo que revela que «la alegría dura poco en casa del pobre», ha sentenciado.
Barato ha indicado que las movilizaciones que convocarán en protesta porque la nueva PAC «penaliza al agricultor profesional» tienen intención de coordinarlas con otras organizaciones agrarias, como Coag, que también ha anunciado su intención de manifestarse por el mismo motivo y con la que ya ha contactado Asaja.
Ha advertido de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, tiene en sus manos parar esas movilizaciones con algo «tan sencillo» como no penalizar a los profesionales agrarios y no aplicar media docena de medidas.
Al respecto, ha reclamado que las ayudas acopladas no tengan «ningún tope» y que los ecoesquemas no penalicen la rotación de cultivos, entre otras.
Que se lo digan a pepe luís de mi pueblo