La vendimia extremeña preocupa y mucho. Cada vez son más las voces que advierten de lo que se juega el sector esta campaña, ya que las previsiones auguran un descenso de la roducción del 40% y ya hay quien habla de que “los agricultores están abocados a una ruina segura”.
Así el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado que los datos del inicio de la vendimia confirman una reducción de la cosecha que se situará en el entorno del 40%. Así, se estima una producción final que estará en unos 2,2 millones de hectolitros, frente a los 3,5 millones de una campaña media, con una caída del 35% en uva tinta y del 45% en uva blanca.
Pese a la reducción de la cosecha, Juan Metidieri ha señalado que destaca la calidad del fruto, debido a las condiciones climáticas de esta temporada, que han permitido que la uva tenga unas excelentes cualidades.
En este sentido, se demanda que, al igual que se ha hecho con la uva para cava, lo antes posible también se fije el precio para las distintas variedades de uvas que ya se están recolectando.
El dirigente agrario se ha referido a los desembalses que se están produciendo este verano en los pantanos de la región. Para Juan Metidieri esta situación es «alarmante, más teniendo en cuenta que este año la capacidad es de media un 30% inferior respecto a la del año pasado en algunos embalses», por lo que ha pedido explicaciones a los responsables de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana ante la alta preocupación que han generado estas actuaciones.
TEMOR DE UPA-UCE PARA ESTA CAMPAÑA: “LOS AGRICULTORES ESTÁN ABOCADOS A UNA RUINA SEGURA”
Por su parte, UPA-UCE Extremadura denuncia la “pésima” tendencia de precios que arrastra la uva desde las últimas tres campañas, unas cifras bajísimas que están llevando a los productores «a una ruina segura».Esta organización agraria se muestra muy preocupada por la cantidad de inversiones que los productores de uva llevan a cabo en sus explotaciones (riegos de apoyo, reestructuraciones, nuevas variedades) para ser más competitivos y, sin embargo, continúan con precios de hace años con los que “ni de lejos” pueden cubrir lo que les cuesta producir.
“Estamos esperando a que de una vez se calculen los costes de producción y no se permita vender la uva por debajo de ese precio. Por su parte, la AICA también tiene que hacer su labor correspondiente y no permitir que ninguna bodega pague unos precios por debajo de costes”, reclama la responsable del vino de UPA-UCE Extremadura, Catalina García.
UPA-UCE destaca la calidad excepcional de la uva que se está recogiendo en esta campaña, ya que cuenta con una graduación de más de 15 grados. Además, señala que la plantación está sana debido a la ausencia de grandes enfermedades y a que los agricultores son “cada día más profesionales y tratan mejor la plantación”.