Los incendios forestales de Ávila, especialmente en el municipio de Navalacruz, está afectando a terreno en el que es predominante la ganadería de vacuno de carne en extensivo, además de a las futuras ayudas de la PAC, ya que los ganaderos con terrenos calcinados no podrán recibirlas. Mientras que hace unos días poco menos que se resposabilizaba al sector agrario de ser losresponsables de los incendios, con prohibiciones del uso de maquinaria agrícola incluida, ahora se ha visto que el sector ganadero es la principal víctima de estos fuegos.
El presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pinto, ha señalado en declaraciones a Efeagro que más del 90% de la actividad del sector primario en esa zona pertenece a ese tipo de ganadería aunque también hay algunas explotaciones de vacuno lechero y ovino.
Por el momento, desconoce los efectos del fuego en estas fincas pero da por hecho que aparecerán cabezas de ganado calcinadas por las llamas.
A pesar de ello, algunos ganaderos sí tuvieron tiempo de poder subir a la sierra para conducir al ganado hacia otras zonas más seguras para mantenerlo a salvo. Según Pinto, se trata de una zona de sierra, «muy complicada», lo que dificulta la actuación de los equipos contraincendios.
El presidente de Asaja Ávila ha pedido también un cambio en la Ley de Montes de Castilla y León porque, con la actual, los ganaderos con terrenos calcinados no podrán recibir ayudas de la PAC por dicha superficie.
Además, ha hecho un llamamiento a impulsar políticas que favorezcan el impulso de la ganadería en esa zona para un mejor aprovechamiento del pasto que ve esencial para reducir y minimizar el impacto de los incendios.
El incendio de El Raso, también en la provincia abulense, ya está controlado y aunque ha sido de «mucha menor magnitud» que el de Navalacruz también ha afectado principalmente a fincas de ganado caprino.
CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD PARA OFRECER PIENSO Y FORRAJE PARA LOS GANADEROS AFECTADOS
La Diputación de Ávila ha puesto en marcha una iniciativa para coordinar un servicio de ayudas entre ganaderos afectados por los incendios forestales de Ávila y los donantes de alimentos para los animales de las ganaderías que hayan sufrido las consecuencias del fuego.
Según ha informado en una nota de prensa la Institución Provincial, se trata de una «medida extraordinaria» para «poner en contacto» a los ganaderos afectados por el fuego y «todas aquellas personas de toda España que, voluntariamente, están ofreciendo alimento para los animales».
Para ello, la Diputación ha habilitado la dirección de correo electrónico ayudaincendio@diputacionavila.es, así como el teléfono 920 357 313, para coordinar esta iniciativa.
De este modo, las personas necesiten ayuda o quieran realizar una donación, pueden contactar con la Diputación de Ávila que, mediante estos medios, «coordinará las acciones necesarias para recibir y hacer entrega de las ayudas».
Ese que insulta a los forestales es un payaso
K gran verdad, con esos eslóganes políticos tan bonitos, no hay nada k pueda salir mal.
Condicionalidad (gestion responsable de funcionarios y politicos de los recursos de los agricultores y ganaderos para su propio disfrute…) pacto verde (para crear más funcionarios a nuestra costa k nos vigilarán y controlarán para k no estropeamos su condicionalidad) biodiversidad (el respeto de los funcionarios al medio ambiente sustentando su pacto verde y de paso utilizando aviones para ir de vacaciones 3 veces al año) de la granja a la mesa (se me va de la mente, pero pienso k será para k ahora k no hay forma humana de negociar entre pequeños y este todo monopolizado, tengamos la opción de regalar nuestros productos a los funcionarios y politicos k velan por el pacto verde, diversidad, condicionalidad…) y ecosistema (el k se ha creado en las ocas, juntas diputaciones, comunidades autónomas, mancomunidades… y toda esa patulea de chorizos k debemos mantener.
Muy cierto, ALGO ESTA FALLANDO PORK CON PALABRAS TAN BONITAS NADA DEBERIA SALIR MAL
Los responsables de los incendios suelen ser forestales y retenes k suelen mandar al paro al terminar la campaña, trenes, camiones etc… Dicho esto creo k es vergonzoso que un dinero que recibe un ganadero por pastorear con su ganado, no se pueda percibir pork se ha kemado. Lo lógico sería k si no puede pastorear reciba ese dinero para poder alimentar a su ganado…
Esto vendría a ser lo mismo que si a un funcionario se le quema el piso donde vive, le kiten su sueldo pork se le ha kemado el piso.
Buenos días,esto para mí es incomprensible,si alguien me lo puede explicar se lo agradeceré, porque cuando a alguien que cuida de nuestros campos y montes cuando más falta le hace la ayuda no se le ayuda y se despilfarra apoyando a gente que vive del cuento sin dar un palo al agua,como protección al lobo a la biodiversidad sin plantar un árbol ni limpiar un matorral ni río y a esos señores asesores y cargos políticos que aparte de en la mesa no han visto lo que representan, asesoran y dicen proteger y legislar para ellos bien vivir, vergonzoso,si algo tenemos es porque nuestros mayores lo cuidaron, solamente usando el sentido común y copiandoles lo que hicieron,sin hacer nuevas disposiciones para contentar a vividores del sudor ajeno podremos dejar algo de lo que recibimos a los siguientes.un saludo
Pero que atajo de payasos nos gobiernan, no vi ni a Pedro Sánchez ni a Planas, en el fuego se estarían refrescando.
Junta o Diputación llevarlos camperina y paja, pero gratis,
Que hay dinero para todos…
Sindicatos, ecologistas, asesores, y miles y miles de parásitos.
Los forestales y retenes apagamos los incendios no los provocamos… Deberia darte verguenza insultar así a nuestro colectivo, cuando estamos dejandonos la piel en este infierno por todos…
Gracias por valorar mi trabajo! Ojala nunca nos necesites
Estoy con vosotros que sois los que os jugáis la vida,
Gracias por vuestro trabajo.
Totalmente de acuerdo, que tela
Condicional dad, biodiversidad, pacto verde, de la granja a la mesa ecosistemas son palabras claves alguien está fallando igual soy yo
Todos estos cuentos se los saben muy bien en el ministerio. Donde se han propuesto acabar con el sector.