Siguen las protestas del sector agrario en defensa de una PAC distinta. El miércoles, 19 de mayo de 2021, es el día elegido por UCCL Salamanca para tomar las calles de la capital y exigir un reparto justo de las ayudas directas de la PAC para el nuevo periodo 2021-2027 que sea más justa y enfocada a los agricultores y ganaderos a título principal, a la vez que exigen que para poder recibir las ayudas haya que estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social agraria.

 La Unión de Campesinos de Salamanca ha decidido convocar una manifestación con coches y tractores con el lema “Por una PAC para los ATP’s y Democracia en el campo YA”.

La manifestación que, desde las 11:00 horas se congregará en el aparcamiento Madres Las Bernardas (Calle Lucio Marinero, 19) para luego recorrer las calles de la capital encabezada por los tractores y seguida de los coches, reclamará una PAC más justa y enfocada a los agricultores y ganaderos a título principal, una reivindicación histórica de la UCCL que no podemos dejar escapar.

SE RECLAMA QUE PARA RECIBIR ESTAS AYUDAS DEBAS ESTAR DADO DE ALTA EN EL RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA

“Es ahora o nunca”, apunta UCCL Salamanca, quien recuerda que “nos encontramos en la última fase de la negociación del Plan Estratégico de la PAC en España y de esta negociación va a depender la PAC que cobremos los próximos 7 años”.

Por ello, UCCL Salamanca apunta que es el momento de dar el último empujón para instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Junta de Castilla y León, que apuesten decididamente a que la PAC se destine a los profesionales del campo que viven realmente de la agricultura o ganadería, es decir, para los ATP’s y no para los que tienen esta actividad como secundaria. Además, se reclama que para recibir estas ayudas debas estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social agraria.

Asimismo, UCCL Salamanca exige unos precios justos para los agricultores y ganaderos “ya que de ello se basa la rentabilidad de nuestras explotaciones”. La administración debe dotarnos de las herramientas legales necesarias para equilibrar la cadena de valor y poder defendernos, ante una imposición de precios sin opción de negociación” apunta UCCL Salamanca.

Se deben fijar unos costes de producción oficiales y públicos que sean el punto de partida para la negociación del precio en los contratos y que exista preferencia comunitaria y control en origen y en frontera de los productos de terceros países para que cumplan los mismos requisitos que los nuestros.

Finalmente, pedirán que, UCCL la única organización que ha conseguido consensuar una posición única sobre la nueva PAC, «teniendo un mismo discurso en toda España, no vamos a consentir que aún no exista democracia en el campo». Actualmente Unión de Uniones es la segunda organización agraria más votada, teniendo en cuenta en las comunidades autónomas donde existen elecciones (Madrid, Castilla y León, Cataluña y Extremadura).

×