Era una realidad que se venia anunciando desde hace algunas semanas pero que parecía que no iba a llegar, pero el final el momento dulce de los cereales parece que se ha llegado. Así, todos los precios mayoristas de los cereales bajaron en la última semana, a excepción del trigo duro, que se mantuvo sin cambios, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Si hasta ahora se estaba hablando de una cierta etapa de contención con caídas la semana pasada de la avena y trigo y moderación en el resto, ya se puede decir que el buen momento de las cotizaciones cerealistas parece que llega a su fin.
Las cifras relativas a la semana 15 del año muestran que el precio del trigo duro permaneció en los 282,50 euros por tonelada. Y lamentablemente ésta ha sido la única buena noticia de la semana.
El resto de los cereales se abarataron, sobre todo la cebada de malta en un 1,88 % semanal, situándose en 208 euros/tonelada, bajando hasta 4 euros; seguida de la avena, cuyo precio descendió el 1,04 %, a 190 euros/tonelada., dos menos que hace una semana.
El precio del trigo blando fue de 234,12 euros/tonelada, el 0,89 % menos y dos euros menos que se van con el final el momento dulce de subidas; el de la cebada, de 208,58 (el 0,57 % menos); y el del maíz, de 245,48 (0,28 % menos).
Desde enero de 2021, los precios de los cereales acumulan un repunte del 16,93 % en el caso del maíz; del 12,71 %, en la cebada; del 10,14 %, en el trigo blando; y del 1,86 %, en el trigo duro.
Dentro de las proteínas y coproductos vegetales, la pulpa se encareció el 10,23 %, hasta los 237 euros por tonelada; las pipas de girasol, el 6,32 % (505 euros/tonelada); la colza, el 5 % (315 euros/tonelada); y la cascarilla, el 1,09 % (185 euros/tonelada).
Solo la soja redujo su cotización en ese periodo, el 13,92 %, y se vende a 402 euros por tonelada, según Accoe.
Pues en la CBOT de Chicago siguen subiendo los precios del maiz, no sé aquí hasta cuando los pequeños caciquillos locales de las Lonjas españolas podrán seguir engañando a los agricultores.
El choyo de la subida en Zamora para cobadu y Campal q son los q marcan la lonja de Zamora.. Antes de empezar la siega la lonja de Zamora viene sin cotizar.. Y cuando cotice 180 euros trigo y 174 cebada.. Les pongo los tractores en la puta puerta todo el verano para q no entre ni un hijo puta camión a descargar hasta q respeten los precios… Toda la jodida vida así.. Y el mayor ladrón y sirverguenzas los sindicatos q lo consienten q lo hagan todos los años
Así es amigo, pero no tenemos huevos para unirnos y hacer lo que tú dices. Y claro está, así nos va.
Entre los sindicatos agrarios y los almacenistas son pura mafia
Haber vendido en su momento, so avaro jijijijijo
Si señor tienes todo mi apoyo desde de Salamanca intentaremos imitarte
Me imagino los gobiernos de la ue subiendo las subvenciones y dejándose de ecologismo y políticas verdes si los precios subiesen de verdad. K pronto se nos iría la tontería.
Eso sí, el agricultor y ganadero en la ue seguiría sin ganar un duro pork seguiríamos siendo kienes sujetamos el IPC regalando nuestros productos de una forma u otra (ya encontrarían la fórmula vía impuestos y redistribuyendo, poniéndonos todavía más encontra a la sociedad etc)
Entre los sindicatos agrarios y los almacenistas son pura mafia
Qué más da que bajen ya nos hemos forrado
Cierto, J Carlos. Excepto algún tonto que dejara escapar el momento por codicioso jajajajajaja