El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abierto un nuevo debate sobre el futuro de la PAC, tras anunciar este jueves 8, en el congreso de UPA Andalucía, su intención de proponer a las comunidades autónomas que al menos un 20% de las ayudas a la renta y la sostenibilidad dentro de la próximo Política Agraria Común (PAC) vayan a los pagos redistributivos, la primera vez que se adoptaría una medida de este tipo en España. Una medida que podría favorecer a muchas explotaciones andaluzas (la CCAA más beligerante con el real decreto de convergencia) y en especial a la Cornisa Cantábrica (cuyas CCAA quieren hacer un frente común en contra de algunos aspectos de la PAC) pero que perjudicaría a otras, como Castilla y León, con explotaciones más grandes.

Los pagos redistributivos son ayudas a pequeños agricultores de la Unión Europea que tienen menos de 28 hectáreas y que, según defiende Bruselas, no pueden aprovechar economías de escala. Los países de la Unión Europea pueden ayudar a estos productores con estos pagos, que pueden alcanzar hasta el 30% de su presupuesto nacional de apoyo a la renta.

Las declaraciones del ministro Luis Planas tuvo un efecto casi inmediato en Andalucía, ya que en la posterior reunión del ministro con las organizaciones agrarias y Cooperativas la organización regional de UPA se desmarcó del texto final de crítica a Planas. Aunque desde UPA Andalucía insisten en que mantienen la unidad de acción contra la PAC, su nuevo secretario general ya ha comenzado a marcar distancias con el resto de organizaciones agrarias.
De igual forma, las palabras de Planas también se engloban en su política de decir lo que se quiere oír en cada CCAA, algo que viene haciendo desde que comenzara sus visitas oficiales a las distintas regiones españolas para explicar la nueva PAC.

En cualquier caso, la propuesta anunciada por el ministro  no va a tener el mismo eco en las distintas CCAA, ya que, por ejemplo, no favorecerá a una Comunidad como la de Castilla y León donde por lo general las explotaciones son grandes y los agricultores y ganaderos están muy profesionalizados. Por eso, falta por saber cómo se desarrollará la propuesta sobre pagos redistributivos y si logra un respaldo de las Comunidades más afectadas por la medida.

×