Por hablar que no quede, aunque no fuera cara a cara, sino de manera indirecta.. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha emplazado este jueves 8 a la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, y las organizaciones agrarias andaluzas a sumarse a un «gran acuerdo nacional» sobre el enfoque o aplicación de la nueva PAC basado en la redistribución de las ayudas para impulsar la «agricultura familiar y profesional». la respuesta de la consejera ha sido que esta Comunidad Autónoma está abierta al diálogo sobre la nueva Política Agrícola Común, pero que se debe «respetar y reconocer» a esta región como la «gran potencia agroalimentaria» que es, tanto a nivel nacional como mundial.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el octavo congreso de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía UPA-A, Planas ha asegurado que se debe estar por encima de «visiones políticas» y se ha posicionado con el modelo de agricultura «familiar y profesional» que defiende la UPA y que, según Planas, necesita de un «mejor apoyo para la inmensa clase media de agricultores y ganaderos que están un poco por arriba o por abajo del umbral de rentabilidad y para pequeños productores».
«También los grandes empresarios y productores necesitan el apoyo de la PAC, pero en un grado diferente», ha sostenido Luis Planas, quien ha insistido en que es importante no confundir el debate sobre la redistribución de las ayudas y ha incidido en que es fundamental el apoyo para «quienes constituyen el centro del sector agrario».
Por su parte, Crespo ha resaltado que Andalucía recibe el 27% de los fondos de la PAC, concentra el 33% de los perceptores de estas ayudas europeas y reúne el 36% de la renta agraria nacional.
La responsable del ramo ha puesto en valor la «unión sin fisuras» que existe entre las organizaciones y cooperativas agrarias y la Junta de Andalucía en defensa al sector andaluz. Una alianza que «no va en contra de nadie, sino a favor de los agricultores y ganaderos». «No queremos que ningún agricultor ni ganadero se quede sin ayuda ni que haya cambios bruscos», ha apuntado Carmen Crespo, quien apuesta por dar «tiempo y certidumbre» a los productores «para poder adaptarse a la nueva PAC».
Por otro lado, la consejera ha rechazado una posible «bajada estrepitosa de regiones» productivas porque supondría pérdidas para los profesionales del campo, especialmente en Andalucía, dada su gran variedad de cultivos. «Queremos una convergencia paulatina y la hemos pedido desde la unión con las organizaciones agrarias y las cooperativas», ha recalcado Crespo, partidaria de que la diversidad se reconozca en la próxima PAC porque «no todos somos iguales».
Por hablar que no quede, aunqque ambos políticos fueran incapaces de posar juntos ni siquiera para una foto.
La junta de Castilla y León.Más callados que un muerto.Pobres ganaderos
Teruel ,agricolamente tambien existe. de echo sin agricultura y ganaderia en teruel no queda casi nada.
Miguel , que razon tienes.lo puedes decir mas alto, pero no mas claro.
Hay que reconocer Andalucía como gran potencia agraria!!! El resto somos unos mindundis. Cada vez que escucho a la consejera andaluza hablar siento verguenza ajena,( menos mal que te queda poco en el convento). La PAC la perciben los productores indistintamente de la comunidad autónoma a la que pertenezcan. Los criterios de la consejera andaluza son únicamente defender los intereses de los privilegiados a consta de otros productores. Que hable esta señora con su homologa en Castilla y León, comunidad de notable actividad agraria, también gobernada por el PP y no por ello con esos aires de grandeza. Claro, olvidaba que los parientes de Cañete y otras familias «influyentes» tienen sus cortijos en Andalucia. Quizá, lo peor de esto, no son los buitres que utilizan la política para conseguir sus objetivos y mantener sus privilegios. Lo triste son los palmeros que carecen de criterio propio y siguen a los primeros.
Muy bien dicho!
No has pensado que la obligacion de esta señora es defender a los agricultores y ganaderos de su tierra?. Lo que deberian hacer los demas es pelear tambien por lo suyo. A los de Cantabria no los oigo por ningun lado y les pagamos para que defiendan nuestros intereses.
Y Castilla y León cada vez más despoblada sin apenas incorporaciones de jóvenes con gran parte del campo en manos de jubilados malsembrando y cobrando cuantiosas subvenciones, esto es un desastre sin arreglo!!!
Me parece que no te expresas bien. Defender los intereses d sus agricultores y ganaderos no significa defender solo a los privilegiados, como bien dices a todos. No creo que esta señora defienda los intereses de ningún ganadero andaluz en región 103 cobrando el 60%de su media regional, es decir 36€ + p.v. teniendo que mantener la misma carga ganadera que el que cobra 800€ por ha. Venga amigo un poco de seriedad que los fantasmas no salen hasta las 12p.m.