Los representantes legales de dos entidades castellano-leonesas dedicadas al acondicionamiento de grano para siembra han sido condenados como autores de un delito contra la propiedad industrial y falsedad en documento mercantil, en dos nuevas sentencias impulsadas por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE).
La dos nuevas sentencias, que se suman a una larga lista de condenas por este delito en el sector, consideran probado que se comercializaron partidas de grano acondicionado para siembra de variedades vegetales protegidas, camuflando tales operaciones de compraventa como si de prestaciones de servicios de acondicionamiento de grano se tratara, para lo cual, además, se falsearon las documentaciones mercantiles relativas a tales servicios.
Las dos sentencias, que son firmes, por lo que no cabe recurso alguno contra ellas, condenan a los representantes legales de dichas entidades, a penas de prisión, pago de una indemnización por los daños y perjuicios causados, e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por los delitos contra la propiedad industrial y falsedad en documento mercantil, tipificados respectivamente en el artículo 274.4 y 392. 1 del Código Penal.
La producción y comercio de semillas y plantas es una actividad regulada y sujeta a autorización y control administrativo, que debe situarse dentro de un Sistema de Certificación reconocido. Por ello, el comercio fuera del sistema de certificación se considera ilegal. Aquellos agricultores que quieran abastecerse de semillas, disponen de dos vías legales para poder hacerlo: a) Semilla certificada adquirida en el mercado y b) Reempleo de granos para siembra producidos por sí mismos.
Por lo que respecta a las variedades protegidas, el agricultor compensa así a las empresas obtentoras a través de los correspondientes royalties, lo que hace posible que estas puedan seguir trabajando en la obtención de nuevas variedades.
Desde Geslive se apunta que “la reproducción o la compraventa de semillas y plantas ilegales es una amenaza para la investigación y compromete el futuro de la agricultura”. El fraude tiene graves consecuencias no solo para los obtentores de nuevas variedades vegetales, a los que se están causando pérdidas multimillonarias cada año, sino también para todo el sector, pues se lesiona la imagen de nuestra agricultura en los mercados exteriores y supone una competencia desleal para la mayor parte de los productores que se esfuerzan responsablemente por respetar la ley.
Jesucristo 31-03-2021 Agricultor pon una mejilla y después la otra que Todos te darán por todos lo sitio y mira para el cielo y cubre tu espalda porque tendrás que pagar con tu sudor para que todos vivan de tu trabajo y como no tienes uniforme ni puedes defenderte aguanta para que continúen jugando con nosotros pues la impotencia que te crea el darle de comer al que no vale para ganarse la vida honradamente.
El gobierno saca mucha tajada ,por eso el séprona lo persigue y porque es más cómodo y menos peligroso que seguir a bandas armadas
Y encima se regodean de las detenciones. Vaya banda.
Los sindicatos y cooperativas en lugar de ir de la manita con ellos deberían protestar donde corresponda porque todo esto huele muy mal.
Se supone que cada vez que utilizas la semilla tienes que pagarla porque obtienes un beneficio económico. Si esto se aplicara a todos los sectores, ¿Debería pagar el músico el violín cada vez que tiene un concierto? ¿O el comercial su coche cada vez que visita a un cliente? ¿O el ganadero la vaca cada vez que le saca la leche?
¿A que no? Pues eso. Esto huele ha podrido y debería denunciarse.
O hacer fotocopias de un libro y venderlas porque ya compraste uno.
Debemos contribuir a investigar y desarrollar nuevas variedades por el bien de la agricultura y la sociedad en general. Aquellas empresas y agricultores que no lo fomentan se benefician del compromiso adquirido por otros, condicionando el desarrollo de variedades y haciendo así un flaco favor al resto de agricultores.
Y un huevo para ti!! Hacéis una mierda de variedades con rendimientos inferiores a las tradicionales (véanse diferentes estudios) y las cobráis a precio de oro.
Y de las que funcionan, no sólo hay que pagarla una vez una vez sino siempre que la reutilices. ¿Os parecería normal que el camionero que se compra un vehículo tuviera que pagarlo cada vez que lo utiliza porque obtiene un beneficio económico? ¿A que no? Pues esto es lo mismo. Chorizos.
Las nuevas variedades son el futuro del sector, y una de las herramientas que vamos a tener los agricultores para combatir las largas sequías y las altas temperaturas, que por desgracia cada vez son más frecuentes. Si las casas de semillas consiguen desarrollar estas nuevas variedades, es lógico que quieran proteger su trabajo. Al igual que yo siempre defenderé mi esfuerzo pidiendo precios justos.
Como agriculor tengo claro que voy a cumplir las normas y también tengo claro, como agricultor, que no puedo apoyar a aquellos que obtienen un beneficio económico a costa de saltarse las reglas.
Geslive, Anove por un lado y Cooperativas y OPAs que les apoyan, por otro, tarde o temprano encontrarán su lugar en el vertedero de la historia.
Yo pregunto ¿Qué hizo que OPAs y Cooperativas cambiarán de criterio sobre los royaltis?Al principio estaban todos en contra y de la mañana a la noche, todos muuuuuuuyyyyyyy a favor. No hay que ser muy avispado para llegar a la conclusión correcta.
De los ataques que reciben los agricultores, `probablemente este sea el más sangrante. Te compras la semilla y tienes que pagarla una y otra y otra vez. Tienes razón, se tiene que investigar a los que se supone que deben apoyar a los agricultores y en lugar de eso, están a favor de las multinacionales.