Esta semana se celebran elecciones agrarias en Cataluña, y las organizaciones agrarias desgranan sus propuestas para el futuro de la agricultura y la ganadería. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos lo ha hecho este martes 23 desde Tortosa, donde han ofrecido una rueda de prensa con la presencia de agricultores y ganaderos de les Terres de l’Ebre, donde han defendido que “el 20% de los pagos debe destinarse a una ayuda redistributiva para apoyar a la agricultura y ganadería familiar”
Joan Montesó, agricultor de Roquetes y portavoz de UPA Catalunya, ha defendido el papel que juega UPA en la defensa de los agricultores y ganaderos de todo el estado. El modelo de UPA nos gusta, pues es el de la defensa de una agricultura y ganadería de pequeño y mediano tamaño y de estructura moderna, pero familiar. “Somos la solución a la especulación del IBEX 35, representamos la economía social y medioambiental”.
Montesó ha pedido que en la nueva PAC los agricultores y ganaderos reciban más ayudas por la labor mediambiental que realizan: “Somos multifuncionales, y esa multifuncionalidad debe ser reconocida por la PAC. “No podemos permitir que los perceptores de la Política Agrícola Común sean agricultores de sofá”, ha sentenciado.
LORENZO RAMOS SE SUMA A LA CAMPAÑA Y PIDE EL VOTO PARA UPA CATALUNYA EN LAS ELECCIONES AGRARIAS DE ESTA SEMANA
El secretario general de UPA, el agricultor extremeño Lorenzo Ramos, ha acompañado hoy a los representantes de la organización en Cataluña en la rueda de prensa ofrecida en Tortosa. Allí ha defendido una ayuda redistributiva para la nueva PAC que entrará en vigor en 2023, una ayuda que deberá contar con el 20% del presupuesto de esta política.
“La PAC debe servir para corregir desequilibrios, y no para crearlos”, ha señalado el líder de UPA. Desequilibrios como los que se dan en la cadena agroalimentaria y sufren los agricultores y ganaderos, al igual que los del resto del Estado.
Lorenzo Ramos ha explicado que UPA defiende el modelo de la agricultura familiar, que ha calificado de “un modelo de agricultura real”. Ramos ha recordado las movilizaciones de los ‘Agricultores al Límite’, hace poco más de un año, que ha tildado de “modélicas”. “Fueron protestas que fueron entendidas por la Administración y comprendidas por la sociedad. Todos entendieron que estábamos defendiendo nuestro trabajo y nuestro futuro”.
Joan Montesó y Lorenzo Ramos han pedido el voto para UPA, una organización “democrática y representativa a todos los niveles”, que cuenta en su historia con “grandes movilizaciones y grandes acuerdos”, y que llega a Cataluña para quedarse, con el único objetivo de representar, defender y prestar servicios a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.
Esta si es una gran medida y muy necesaria, ya era hora de ponerle un poco de sentido común, solo una REDISTRIBUCIÓN justa de las ayudas podrá salvar a las pequeñas explotaciones familiares al medio rural la despoblacion y la España vaciada, tal vez un 20% sea escaso pero así si se va por buen camino, los agricultores hoy día debemos ser muy críticos con los políticos y los sindicatos tal y como están las cosas pero cuando algo se hace bien como esta medida se debe de reconocer y appyar
Esto es solo una propuesta de UPA, no quiere decir que se vaya a hacer.
Las decisiones las toma el gobierno
Ya me lo imagino Manuel pero quiero decir que al menos vamos en la buena dirección con propuestas de este tipo y yo creo que al final sí que van a aplicar una redistribución tipo Alemania por ejemplo, si no las pequeñas explotaciones no se van a poder mantener y la despoblación será total en el campo
me alegro de que upa llege a catalunya.