Ante la publicación en el BOE del Real Decreto 41/2021 para la aplicación de la PAC en España durante las campañas 2021 y 2022, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reitera su posición contraria a la aplicación de una convergencia obligatoria de los derechos de pago básico en las campañas 2021 y 2022. Esta organización es partidaria de esperar a poner en marcha esta convergencia al año 2023, coincidiendo con la aplicación de la Reforma de la PAC a través del Plan Estratégico Nacional.
COAG siempre ha apostado por una convergencia progresiva en el marco del nuevo Plan Estratégico Nacional de la reforma PAC en España, manteniendo los derechos individuales de una forma equilibrada dentro de cada región agronómica y a lo largo de todo el período PAC (hasta 2027). Tal como establece el Reglamento de Planes Estratégicos (provisional), esta convergencia debe situarse al menos en el 75% del valor medio de los derechos de cada región. El objetivo debe ser evitar desajustes y distorsiones entre agricultores, sectores y regiones.
COAG ha trasladado este posicionamiento al Ministerio de Agricultura de forma reiterada: a través de las observaciones al Proyecto de Real Decreto enviadas el pasado mes de septiembre, durante las dos últimas reuniones del Comité Asesor Agrario y en las propuestas de Plan Estratégico de la PAC. Lamentablemente no han sido tenidas en cuenta», señala la organozación que lamente esta convergencia obligatoria..
Por todo esto, considera que «además de desechar estas observaciones, el MAPA ha privado al sector de la información que permita medir el impacto de estas decisiones en las explotaciones agrarias. Una cosa es señalar las diferencias existentes entre la cuantía unitaria de los derechos dentro de una región y, otra, considerar el impacto que estas decisiones tienen sobre la renta de explotaciones profesionales con pequeña base territorial. Pérdida de renta que es muy significativa en ciertas explotaciones ganaderas y de regadío. En ningún caso, el citado Real Decreto responde a criterios redistributivos de carácter social. Ajusta el valor de los derechos pero no el montante de ayudas».
estos de coag en el fondo son ls mas patriotas,
ls qe defienden a ls rurales no por ser de aca o alla, sino por ser rurales
y sobretodo defienden a ls que menos tienen y mas necesitan
Para jerarquias, gorrones y sobres cn dinero circulando dentro dl sindicato ya tenemos a asaja que no dijeron ni pio cn ls recortes de la drcha al mundo rural y no fueron a la mani dl 2019 por el mundo rural
Cansino, siempre con lo mismo
No sé , algo nos estamos perdiendo por el camino. Nunca he visto que los sindicatos se pongan tan cabezones por defender lo indefendible. A lo mejor les quieren ir cortando las alas, ellos sabrán. Pero porque se repartan 4 euros de modo más igualitario no había que decir ni pío.
Los sindicatos hace tiempo que están a lo suyo, como las cooperativas, son instituciones que muy bien teóricamente sobre el papel, pero en cuanto circula la pasta todo se embarra. Cuanto más lejos mejor
Que gran acierto hice,al borrarme de coag hace unos años.COAG nunca mas , ya se os a visto el plumero, los que estais en la cupula habeis echo todo mirando para vuestro bolsillo, en vez de para todos agricultores atp.
Si señor toda la razón y cosas mucho peores de su funcionamiento interno de corte estalinista
Escalinata, jjjjjj Tu está tonto, pero tonto, tonto.
Muy buen artículo.
Que verdad es que no se va redistribuir, de ser así, sería lógico que el montante del fega, léaer, etc, se distribuya también,y no va a ser así. La administración seguirá con el mamoneo y su presupuesto intacto
Y los políticos seguirán con sus empresas de la administración, mientras el típico funcionario de pueblo (que por si solo no comeria),hace d comisario político con el agricultor de turno, sancionandolo con motivos ridículos y recortandole una pac (que debería ir al kg producido, o por ha) que axfisia su economía y el futuro de sus hijos.
Mientras no nos demos cuenta que los primeros que hay que sacar del cobro de la pac, son los políticos y los funcionarios, estaremos destinados al fracaso
tienes mas razòn que un Santo.
Si señor pero eso no lo defiende públicamente ningún sindicato. Mientras no se marquen estas pautas no habrá mucha gente joven en el campo.