Las organizaciones agrarias asturianas Asaja y COAG han reclamado este lunes 18 al Gobierno del Principado que agilice el pago de las ayudas pendientes a agricultores y ganaderos ante la «agónica situación» que sufre el campo asturiano, que se incluyen el adelanto de la PAC pendiente, las ayudas a la modernización o la convocatoria de las Ayudas a la Creación de Empresas Agrarias y a la Modernización de Explotaciones Agrarias, paralizada desde 2019.

Así lo han asegurado en un comunicado, en el que han pedido el cobro de las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, de las que se «desconoce la fecha prevista» para ejecutar el abono.

Además, han demandado que se convoquen las prestaciones a la creación de empresas agrarias y a la modernización de explotaciones agrarias, unas ayudas «vitales para afianzar población en el medio rural y favorecer el relevo generacional».

Ambas organizaciones también han reclamado que el pago de las ayudas PAC solicitadas en la campaña 2020, de las «que aún falta un porcentaje importante por recibir, lo que origina un agravio comparativo con respecto a otras comunidades autónomas que ya han realizado la práctica totalidad de los pagos».

En este sentido, recuerdan que en convocatorias pasadas el ingreso de estas ayudas se había realizado en diciembre. «Entendemos que no se puede permitir que los retrasos se deban a mala gestión o trámites burocráticos y solicitamos mayor celeridad en las gestiones necesarias para proceder al pago, pues los ganaderos están pendientes de recibir esos fondos para hacer frente a compromisos adquiridos en relación con esas ayudas, que además son fundamentales para paliar la delicada situación económica por la que atraviesan nuestros agricultores y ganaderos, agravada este año por la Covid-19″.

Por todo ello, han solicitado de «forma urgente» una reunión con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y la convocatoria del Consejo Agrario del Principado.

«Consideramos que abordar todos estos puntos resulta esencial para la continuidad del sector en Asturias. No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados y consideramos que es nuestra obligación poner en marcha todos los mecanismos necesarios para paliar la agónica situación del campo asturiano», han apuntado.

Asimismo, reclaman información sobre la situación de tramitación del Decreto de Purines y sobre si actualmente existe algún cambio en las excepciones previstas en esta Comunidad Autónoma.

×