La campaña de invierno de este año contará en Extremadura con unas 200.000 hectáreas a cereal de invierno, un número similar al registrado durante el pasado ejercicio, favorecido por unas condiciones meteorológicas favorables en las últimas semanas.
El responsable autonómico de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha explicado a Efe que esto ha permitido que se destine un número de hectáreas en la línea de los últimos ejercicios y que se iniciaran además las labores de siembra en condiciones “muy óptimas”.
Salvo tormentas esporádicas el pasado noviembre, las lluvias y las temperaturas han venido muy bien en las labores preparatorias de cara a la campaña de 2021, según ha explicado.
AUNQUE SE REPITE ESTA CAMPAÑA, EL NÚMERO DE HECTÁREAS DEDICADA AL CEREAL EXPERIMENTA EN EXTREMADURA UNA PROGRESIVA TENDENCIA A LA BAJA
Estas tareas de siembra se adelantaron ligeramente debido a unas temperaturas no excesivamente bajas hasta el descenso significativo de los termómetros acontecido hace pocos días atrás.
A diferencia del pasado ejercicio, donde las menores precipitaciones generaron dudas en los agricultores en relación a sembrar las mismas hectáreas, esta incertidumbre no se ha producido de cara a esta campaña, ya que “al menos los primeros momentos han sido positivos, después habrá que ver cómo se comporta el invierno y la primavera de cara a hablar de producción”.
No obstante, Moreno ha afirmado que si se echa la vista atrás el número de hectáreas a cereal de invierno experimenta en Extremadura una progresiva tendencia a la baja, ya que durante el último lustro la superficie media anual representa un uno por ciento menos en relación a lo destinado en el mismo periodo anterior.
La situación de precios o unos factores meteorológicos cada vez más cambiantes, ante los cuales el cereal es uno de los cultivos más sensible, explican esta tendencia.
“Sin embargo, en otros cultivos tampoco es que estén mucho mejor, de ahí que tampoco se haya producido durante la última década en la comunidad extremeña una reducción drástica de la superficie de cereal cultivada”, ha dicho.
Como en Extremadura, en otras comunidades autónomas se prevé una superficie similar a la media de los últimos años, y las tareas preparatorias también se adelantaron.