El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dejado claro que no va a cambiar el modelo propuesto para el periodo transitorio de la PAC y ha ratificado que el objetivo de su departamento es continuar con el proceso de convergencia de los derechos de pago básico iniciado en 2015 en el marco de la PAC actual y proseguir la convergencia, a partir de 2023, en el marco de la nueva PAC, hasta alcanzar la plena convergencia a lo largo del próximo periodo financiero 2021-2027, según ha informado a las organizaciones agrarias y a cooperativas andaluzas en respuesta a un escrito de estas criticando las propuestas del Ministerio para el Régimen transitorio en los años 2021 y 2022.
Para el ministro, este planteamiento del periodo transitorio de la PAC «tuvo un importante apoyo por la gran mayoría de comunidades autónomas, abogando incluso varias de ellas por un enfoque más ambicioso que permitiera alcanzar con mayor rapidez la plena convergencia de los derechos. Por ello, consideramos que la propuesta reflejada en el Proyecto de Real Decreto ofrece una respuesta equilibrada y proporcionada para los años del periodo transitorio, respecto a las distintas posiciones manifestadas por las comunidades autónomas».
DERECHOS HISTÓRICOS: “DOS AGRICULTORES, CON IDÉNTICAS SITUACIONES PRODUCTIVAS, NO PUEDEN COBRAR IMPORTES DE AYUDA DISTINTOS COMO CONSECUENCIA DE SU SITUACIÓN EN LA DÉCADA DEL 2000″
Asimismo, considera que esta nueva convergencia «se ha planteado de manera que no suponga cambios importantes en los importes de ayuda de los solicitantes de la PAC y buscando una aproximación gradual del valor de los derechos. El Ministerio siempre ha indicado que es muy importante que cualquier proceso de convergencia se haga de manera progresiva, lo que permitirá la correcta adaptación de las explotaciones a la nueva situación. En ese sentido creemos que la propuesta realizada en el marco del periodo transitorio cumple este importante criterio».
En este sentido, recuerda que la reforma de la PAC de 2013 buscaba, como uno de sus objetivos fundamentales, lograr niveles de ayuda por hectárea más equitativos en todo el territorio de la Unión Europea. Sin embargo, el grado de redistribución de las ayudas, en algunos casos ha sido muy limitado, como así lo expresó el Tribunal de Cuentas Europeo en su informe especial de 2018 sobre el régimen de pago básico, en el que ponía como ejemplo a España por la mínima redistribución conseguida con la convergencia aplicada entre 2015 y 2019.
Por ello, defiende Luis Planas en su carta su oposición a los derechos históricos, ya que «el enfoque de la nueva convergencia que se propone para los próximos dos años, avanza precisamente en la mejora de la citada redistribución de ayudas, a la vez que defiende la línea manifestada por el Ministerio y compartida por las comunidades autónomas para acabar gradualmente con determinadas situaciones que se producen en la actual PAC, en las que dos agricultores, con idénticas situaciones productivas, cobran importes de ayuda distintos como consecuencia de la situación en que estuvieron en los periodos de referencia de principios y mediados de la década del 2000».
Por último, Luis Planas aprovecha la ocasión para quitarse un problema de encima al ofrecer la disposición para la colaboración de este Ministerio «con los representantes nacionales de cada una de sus Organizaciones» en el marco de los trabajos que se están realizando sobre la Reforma de la PAC y que se concluirán a lo largo del próximo 2021, cerrando así la puerta a negociar con los representantes andaluces.
Parece lógica la convergencia progresiva de todos los derechos PAC, pero la primera barbaridad que generó una diferencia brutal en el valor de los derechos, fue que los derechos de zonas con producciones elevadas (ejemplo 5.000 kilos/ha. en cereal), tenían dobre valor que los derechos de zonas de producciones bajas (ejemplo 2.500 kilos/ha en cereal).
Curioso que ademas de tener doble producción por hectárea, el valor de sus derechos era doble.
Con esta medida, de café para todos, los agricultores se van a pelear por las fincas que están como eriales.
Pero cuanto payaso ahi por aqui, hace siglos tenian que haber equiparado los derechos,hay sus cojones del gobierno, ojala fuera el año que viene ,no en el 27, haber si es posible que cobre lo mismo que mi vecino, no de tierras lejanas, mi vecino , por trabajar las mismas ha, con las mismas vacas, pared con pared , ya esta bien de pribilejios
Andres, se escribe «privilegios». Desde luego que con tu ortografia, no te mereces cobrar ni un euro de fondos europeos. Pero para entrar el equipo tecnico asesor del ministerio, no creo que tengas problema.
Apreciada Krusty, ya que utilizas este medio para corregir errores de ortografía de personas que probablemente no han tenido la oportunidad de formarse adecuadamente en este sentido, deberías hacerlo con rigor, pues además de «privilegios»; «A ver si es posible» que personas como tú, no tengan en su «haber» un solo céntimo de fondos Europeos, Lista, que eres muy lista.
Nota.- Krusty entonces no te dejes atrás las tildes…
Este ministro al igual que sanchez tiene su plan urdido desde hace mucho tiempo y ni el uno ni el otro es gente razonable ni que recapacite minimamente, las consecuencias de sus actos, solo quieren hacer cambios drasticos (aunque sean para mal) para que su nombre trascienda en el tiempo.
Se equivocan ambos en su forma de legislar.
Sentar las bases para quitarle los derechos a los agricultores andaluces y darselos a los separatistas catalanes. ¿ Esta claro ?. Pues, ser consecuentes a la hora de votar. A sociatas y podemitas, ni agua.
Nota.- El titular tiene una errata, la plena convergencia no puede referirse el año 2017. Entiendo según el artículo que pueda ser 2027.
Muchas gracias por tu apreciación. Ha sido un error que ya hemos subsanado. Gracias
Basta ya de limosnas, lo que debe de haber es unos precios justos, y estoy de acuerdo con que haya una subvención para las zonas más, donde los costes de producción sean más costosos, para que el campo no se abandone y no se despoblen nuestros pueblos, si quieren que no se vacíe las zonas rurales, debe de haber mayor compromiso por parte de la administración y no machacar tanto a los ganaderos, a los agricultores y a los cazadores, un saludo a todos
Que derechos ni que porras.
Que cada uno cobre por los animales que tenga y las ha que cultive y punto
Y como explica el Sr.ministro que una explotación de olivar en pendiente y zona desfavorecida en Andalucía pueda estar percibiendo 260 €/Ha.con una baja producción cuando la media de su región sobrepasa los 400€? Van a valorar que hay zonas abruptas cuyo mantenimiento es superior en costos y cuya producción es menor? Permitirán aún que sea mayor la superficie de España vaciada? A ver si sopesamos en serio la cuestión de reducir regiones y se tienen en cuenta zonas desfavorecidas donde, por ejemplo, jamás se podría trabajar con un tractor de gomaa y todo se hace con cadenas y pendientes superiores al 20%…