La Eurocámara ha votado en contra de destinar fondos de la Política Agrícola Común (PAC) a la cría de ganado de lidia, una iniciativa promovida por los Verdes y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en el marco de la reforma de la PAC y que aún debe negociarse con los Estados miembros.Igualmente, la delegación del PSOE votó a favor de esta propuesta, salvo con el voto particular de dos de sus europarlamentarios, a pesar de que el Gobierno prometió ayudas de la PAC y del PDR al sector durante la pandemia.
El Parlamento Europeo aprobó el miércoles con 335 votos a favor, 297 en contra (incluidos los de los eurodiputados de PP, Vox, PNV y Ciudadanos) y 60 abstenciones una enmienda que veta destinar pagos acoplados al ganado vinculado con la tauromaquia.
Votaron a favor de la enmienda el resto de grupos españoles en la Eurocámara: la práctica totalidad de la delegación del PSOE (salvo dos diputados que votaron en contra), Podemos, IU, ERC, Bildu, Catalunya en Comú y JxCat.
«De los pagos acoplados a la producción serán proporcionalmente excluidas las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, bien directamente vendidos o a través de intermediarios», indica la enmienda aceptada por la Eurocámara.
Asimismo, también se señala que «la UE no apoya ninguna actividad taurina, incluida la cría de ganado de lidia, mediante el presupuesto y las ayudas de la PAC se conceden a los productores en función de la superficie de tierra o por el mantemiento y cuidado de los terrenos en buenas condiciones agrícolas y medioambientales».
EL GOBIERNO ESPAÑOL PROMETIÓ AYUDAS CONCRETAS DE LA PAC Y DEL PDR AL SECTOR PARA PALIAR LOS DAÑOS DEL COVID
Fuentes del Parlamento explicaron a Efeagro que la petición, que fija la posición del Parlamento Europeo con vistas a las negociaciones sobre la reforma de la PAC con el Consejo (países) y la Comisión Europea, podría al final no salir adelante, al necesitar el visto bueno de los Estados miembros.
Cabe destacar que el Gobierno español, a través del ministro de Agricultura, Luis Planas, prometió ayudas concretas de la PAC y del Miteco del PDR al sector para paliar los daños del covid en sus reuniones con la UCTL. Por su parte, el director de la oficina de ASAJA en Bruselas, José María Castilla, explicó a Efeagro que «nunca ha habido fondos de ayuda de la PAC a la tauromaquia» y que las ayudas que se conceden se dan al ganado vacuno en general, incluida la cría de ganado de lidia.
El veto al que se dio luz verde no se refiere a las ayudas directas a los productores sino únicamente a los pagos acoplados, es decir, los que se otorgan a los sectores o tipos de agricultura importantes por razones económicas, sociales o medioambientales y que atraviesan situaciones difíciles.
Hace cinco años una enmienda similar fue finalmente rechazada en las negociaciones entre las instituciones al cerrar la reforma de la PAC.
«La ciudadanía europea no quiere financiar más espectáculos crueles. La tortura no es cultura», dijo por su parte en Twitter el ex eurodiputado Florent Marcellesi, quien señaló que «ahora esperamos que el Gobierno, de forma coherente con el voto de sus eurodiputados, también lo respalde en Europa y habremos terminado con estas subvenciones anacrónicas».
Este jueves está previsto que el PE vote otra enmienda para que los fondos de desarrollo rural y el Fondo Europeo de Garantía Agrícola no se utilicen para la cría de toros de lidia.
Queremos cobrar la pac y el per sino será la ruina de muchos
Y quien criara toros de lidia cuando las ganaderías desaparezcan?.
Es una raza que como animales de carne es inviable, tardan 4 años en coger el peso, que necesitan campo para correr y ejercitarse y que además se seleccionan en cada ganadería para mantener el encaste de cada una, es decir, su carácter.
Probablemente se cree una institución gubernamental para intentar rescatar estas razas cuando ya estén a punto de extinguirse, y costará un dineral para no conseguirlo.
Supongo que esto es ser progesista.
Pues sí señor. Intentar acabar con las subvenciones a esta salvajada, es progresismo. Hay múltiples opciones para mantener estas razas y ninguna costará tanto como la suma de lo que invierten ayuntamientos casposos en ‘festejos’ cavernarios
Hay múltiples opciones (…) bla, bla, bla. Se podrían hacer safaris y vosotros correr delante. No tenéis ni idea y explícame eso de que es progresismo, por favor, instrúyeme con tu sabiduría. Sois unos sectarios y si tan demócratas sois respetad a los demás. El problema es que vosotros queréis prohibir toda la ganadería. Si hubiera una hambruna os esconderíais debajo de las piedras pero como os sobra la comida os dedicáis a intentar arruinar a todo el que no piensa como vosotros.
Es obvio que la decisión no va en contra de ‘actividades ganaderas respetuosas’ sino a favor de animales que van a ser sacrificados en público, porque cuatro individuos lo consideran arte. Si queréis participar de esa salvajada, pagadlo de vuestro bolsillo.
Señor Teno, ¿La salvajada es por ser pública su muerte? O sea, si lo matan en el chiquero no es salvajada
Antes, los catetos eran los del campo que iban a las ciudades, pero con la despoblación del campo, por lo duro de su actividad, los catetos han pasado a ser urbanitas cuando van al campo, y como son mayoría se empeñan en imponer sus ideas, totalmente fuera de contexto, a los pocos que quedamos en el campo
Señor Teno
Progresismo es protestar porque el aire acondicionado de la oficina no esté a
23º C. `pero no lo es tener que cuidar los animales 365 días al año a la intemperie, sin vacaciones y con unos beneficios por debajo del salario mínimo, pero eso si, que mantengan el aire limpio las ciudades super pobladas, de eso, que se encarguen los del campo, que le lleguen las patatas sin bichos, y muy sanas por una miseria es progresismo, a costa de los que las producen, y trabajan cuatro meses al sol y a la lluvia, para cobrar después de cuatro meses de trabajo poniendo dinero, sudor y lagrimas, una miseriaSeñor Teno
Que se perjudique el desarrollo de actividades ganaderas respetuosas con el medio, principalmente en ecosistemas de dehesa y que crían ganado en libertad para amplios periodos de vida, sólo por el fin último al que se destina el producto, no es más que un ejemplo de intransigencia y sectarismo ideológico, que no duda en estigmatizar económicamente a quien no transige con ese pensamiento único, coartando incluso derechos que sí son extensibles al resto de ganaderos.
En este sentido y siguiendo con ese sectarismo animalista, también se debería excluir a las ganaderías intensivas, que crían en condiciones de no libertad, con unos criterios puramente económicos (rendimientos, espacio de estabulación, carga máxima ganadera posible, engorde acelerado) y con el fin último de sacrificar, también, animales para carne.
Un aplauso para el Parlamento Europeo.