“Un sinsentido”; “Es absurdo”; “Incomprensible”. Son algunos de los calificativos que los ganaderos están expresando tras conocer la última jugada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en relación al programa de compra de leche para ayudar a personas necesitadas. Según ha podido saber la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), España está comprando esa leche fuera de nuestras fronteras, concretamente, en Portugal para destinarla a esas personas desfavoecidas en plena crisis de precios y de amenazas en los contratos lácteos, como viene denunciando el sector en las últimas semanas.
UPA ha mostrado su total compromiso con las iniciativas de ayuda a personas necesitadas, pero ha asegurado “no entender” por qué no aprovechar esos fondos y apoyar a su vez a los ganaderos lácteos, que atraviesan desde hace años una grave crisis.
PARA UPA, TODA LA APUESTA POR EL SECTOR SE QUEDA EN “AGUA DE BORRAJAS”, CON “METEDURAS DE PATA COMO ESTA”
“Es ilógico”, asegura UPA, que el Gobierno central esté invirtiendo fondos en acciones publicitarias de promoción de los alimentos de España –en alusión a la campaña ‘El arte de saber hacer’–, y por detrás acuda a productos de origen foráneo para destinarlos a un programa solidario como este
Los esfuerzos del sector lácteo para poner en valor el origen nacional de la leche, los cambios en la normativa de etiquetado, los convenios alcanzados entre la interprofesional INLAC y el propio ministerio quedan, según UPA, en “agua de borrajas”, con “meteduras de pata como esta”.
Por todo ello, UPA ha pedido formalmente al Ministerio de Agricultura que rectifique, y prime el origen España de los alimentos que se destinen a ayudar a las personas más desfavorecidas. En su opinión, este cambio de actitud ante un sinsentido como este, «será la mejor manera de alcanzar una verdadera solidaridad circular, que ayude a los destinatarios y a los productores al mismo tiempo».
Hasta cuando los productores agropecuarios españoles (yo soy productor agropecuario) quieren que el Estado español les subvencione y además les compre sus productos. Eso se denomina «economía cerrada», sistema económico obsoleto, utilizado en la ex Unión Soviética, y ya sabemos en qué terminó la Unión Soviética.
Los productores agropecuarios españoles deben aprender a competir con los demás productores agropecuarios del mundo (claro que para eso hay que ser eficientes en la producción) y no vivir eternamente pidiendo regalías y privilegios del Estado.
El resto de los españoles no tiene porqué subvencionar con sus impuestos a los productores de leche españoles. Seguramente, el Estado español compró leche en Portugal de igual o mejor calidad que la producida en España y a un menor precio.
Productores agropecuarios españoles, aprendan a ser eficientes y competitivos, y si no pueden conseguirlo, pues a producir otro producto donde sí sean eficientes y competitivos.
Tenemos un gobierno de hijos de pura que los importa tres cojones ni el sector primario ni nada, su objetivo es undir en la miseria total y absoluta el país, para tenernos mendigando de su mano. No sé que hacemos que no estamos en la calle protestando, cogió mucha fuerza las protestas agrarias pero nos fuimos apagando , así nos va , pues nadie nos solucionará nada si no nos movemos.
En la pesca de bajura pasa exactamente igual. Permiten que entre pescado de terceros paises, mientras que el nuestro que es de cercania y genera empleo en nuestro pais, se mal vende e incluso se tiene que tirar
Portugal ,vendiendo el aceite en estados unidos sin aranceles.Y encima va el ministerio y les compra leche.¿Señor Planas ,tan necesitados ve usted a los productores Portugueses?.Ypara rematarla dejando que entre almendra de Estados unidos la cual tiene arruinados a los productores de aqui.Las mias colgadas en los almendros se han quedado.y con la aceituna estoy temblando.Tanto por culo puede dar un avion,o no sera que hay otros intereses por detras. la verdad es que uno se cansa ya de tanto desproposito.
Esto no son meteduras de pata, esto se hace continuamente con el sector primario para que todo esté muy barato.
Esto es lo mismo que con el maíz, que está a unos precios que no cubre los costes de producción y quitan los aranceles de importación a Estados Unidos para que entre más maiz.
Estás en lo cierto, más claro y resumido no has podido ser. El Gobierno lo hace por que quiere. En el intercambio siempre hay alguien que chupa de lo lindo. Los que lo producimos, que nos den por…..
En la pesca de bajura pasa exactamente igual. Permiten que entre pescado de terceros paises, mientras que el nuestro que es de cercania y genera empleo en nuestro pais, se mal vende e incluso se tiene que tirar
Es una medida hecha con fondos de la Unión Europea, en el pliego de condiciones dice que pueden participar todos los estados miembros. Se trata de comprar la mayor cantidad de leche posible para ayudar a cuantas más personas mejor. El ministerio compra a aquellas empresas que cumplen las condiciones y ofertan el mejor precio.