Quizás porque hay demasiados casos y la gente acaba por inmunizarse, pero las muertes en el campo son cada vez más una tragedia que no cesa. Y más en el caso de personas mayores. En tres días hay que contabilizar dos muertes de agricultores de 80 años o más. Tras la muerte de un hombre de 82 años en la localidad de Boborás cuando iba prepararse para la vendimia, ahora hay que contabilizar otra muerte este sábado 5 en Alicante de una persona de 80 años. Y aunque puede, y debe, haber un crítica por imprudencia, ya que no son edades para conducir unos tractores que en su mayoría son viejos, tampoco se debe obviar que ésta es una realidad en el campo y que se deben tomar medidas urgente para frenarlas. Pero por parte de todos. Desde las administraciones, pero también desde el propio sector.
La última muerte ha sido la de un hombre de 80 años este sábado tras volcar el tractor en el que viajaba en la pedanía oriolana de Torremendo (Alicante), según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
El siniestro se registró sobre las 15.00 horas de la tarde de este sábado, cuando el CICU ha recibido el aviso de un tractor volcado en la carretera que va desde Torremendo a Beniaján. Una unidad del SAMU se ha trasladado hasta el lugar de los hechos pero el hombre, de 80 años, ha fallecido.
Asimismo, y en una tragedia que no cesa, en esta larga lista de accidentes,también hay que contabilizar la muerte de un hombre el mismo sábado al volcar el tractor que conducía y caerle encima en Moguer, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Hay personas que se siguen sintiendo jóvenes a cualquier edad, sin darse cuenta de que los años van pasando y éso no solamente ocurre con los agricultores. Un agricultor que toda su vida ha estado haciendo lo mismo, no se da cuenta de la edad. Independientemente de su posición económica, si le dicen que no vaya al campo a hacer las faenas agrícolas, es como si le dijesen que ya no sirve para nada y que más vale que se muera.Y lo peor de todo es que llevan los tractores de cuando eran jóvenes, porque los nuevos tractores con tecnología, no serían capaces de conducirlos. Muy dificil de solucionar el problema para que un agricultor con 65 años deje de hacer las labores agrícolas y deje su tierra a renta.
Entre los agricultores hay gente que tiene mucho dinero y tractores de mas de 20 millones de las antiguas pts sin contar el remolque personas que se jubilan para seguir trabajando, ( pero no por necesidad) si no ya por ansia de tener mas y mas, creo que todos los agricultores sabemos quienen son y como son, otra cosa es aquel que tiene un huertecillo y lo tiene para su entretenimiento pero ya con esa edad no debería de coger ningún vehiculo, por favor no os lo toméis a mal esta pequeña critica, pero creo que se debería de controlar esto y otras muchas cosas en el campo.
Dicen Uds en la nota de prensa que a esa edad ya no se deberia estar conduciendo tractor y hacen mención a la imprudencia. Pero , ¿ que decís de la inevitable necesidad de que un agricultor deba honrar su oficio hasta sus ultimos dias porque no hay generación de relevo para las arduas tareas de campo? ¿ Imprudencia o necesidad inexcusable ? Labores con sueldos miserables que obligan a los jovenes a abandonar el campo. Reflexión por favor. DEP.
Lo más sensato que he oído aquí Isidro. Si un agricultor tuviera tanto dinero como han dicen dudo que él mismo fuera al campo hasta las 15.00 para trabajar su tierra con más de 70 años. Pagaría a alguien para que lo hiciera y el agricultor se daría su vuelta para ver que todo vaya bien, pero con 70 años y con 40 años.
El campo cada vez da menos y menos…y se renueva menos y menos. Reflexión por favor también pido.