Unió de Pagesos calcula que la cosecha de almendra tradicional en secano de esta campaña, que se inició hace pocos días en algunas comarcas con las variedades tempranas, puede disminuir un 25% de media en Cataluña, ya que en estas zonas los árboles se cargaron de muchos frutos el año pasado y, por tanto, la floración de este año ha sido mucho más baja. En regadío, la previsión es que aumente la cosecha. Además, hay que tener en cuenta que han entrado fincas nuevas en esta producción.

La organización alerta, sin embargo, que los precios en origen de la almendra tradicional en secano parece que se mantendrán bajos. La Lonja de Reus cerró con un precio de 3,10 euros el kilo grano antes del verano, y la previsión es que no abra con una cotización más alta de 3,20 euros el kilo grano. Un factor que lo condiciona es la gran cosecha que se espera en California (Estados Unidos), con un aumento de más de 17%, que arrastrará los precios mundiales a la baja.

Unió de Pagesos ya alertó en junio pasado que el precio en origen de la almendra se redujo en un 32% los seis primeros meses de este año, y pasó de 5 euros a 3,40 euros el kilo grano, según los datos de la Lonja de Reus. UP reclamó a las administraciones medidas para las explotaciones de almendra en Cataluña y alerta del peligro de su viabilidad.

Asimismo, la organizacion ya pidió al Ministerio de Agricultura que regulara las lonjas de referencia para hacerlas transparentes, y que los precios que determinan respondan a la realidad del mercado, así como que estudie la recuperación de la ayuda de Estado para superficies de fruta seca, de hasta 120,75 € / ha, para las superficies de almendro de bajo rendimiento, básicamente de secano, que se ven especialmente afectadas por la situación de descenso del precio de mercado.

×