Después de que los líderes europeos acordaran en julio pasado el nuevo presupuesto comunitario, que incluye los fondos de la Política Agraria Común, se ha abierto un proceso que culminará con la entrada en vigor de la reforma de la PAC en enero de 2023. Hasta esa fecha aún queda un largo calendario de negociaciones de toda índole, ya que deben darse todavía distintos pasos, que en los próximos meses estarán marcados por la negociación en Bruselas de las normas que configuran la nueva política agrícola y por la elaboración de los planes estratégicos a escala nacional.
«Esta PAC entrará en vigor con dos años de retraso, provocado por el retraso del Consejo Europeo y también por la pandemia, que ha afectado a los calendarios», resume en declaraciones a Efeagro el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien viene avisando que «no habrá un problema de dinero, sino unas reglas que van a ser diferentes«.
ACUERDO LEGISLATIVO EN LA UE
Tras despejarse la duda del presupuesto de la PAC para el periodo 2021-2027, que en precios corrientes supera los 400.000 millones de euros (47.682 millones irán a parar a España, según el Ejecutivo), falta por acordar la reforma de los reglamentos comunitarios que fijan las reglas de aplicación de la PAC.
El paquete de reformas se compone de un reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC; otro sobre la financiación, la gestión y el seguimiento de la política agraria; y un tercero sobre la organización común de los productos agrarios.
TRANSICIÓN ENTRE 2021 Y 2022
Asimismo, en el calendario las instituciones europeas ya acordaron en junio de manera provisional y parcial un reglamento de transición que permitirá a los productores seguir cobrando las ayudas, sin que cambien las condiciones, entre 2021 y 2022. En octubre se procederá a su aprobación definitiva, una vez que se han acordado los fondos de la Política Agraria Común, integrados en el Marco Financiero Plurianual.
Según Planas, está prevista la aprobación del planteamiento global de todas las enmiendas a nivel político en el seno del Consejo Europeo a mediados de octubre, mientras que el Parlamento Europeo hará lo propio en su segunda sesión de ese mismo mes.
Será a principios de noviembre cuando el Consejo y el Parlamento inicien una negociación con la intención de llegar a un acuerdo legislativo final en los siguiente meses, previsiblemente a principios de 2021.
PLAN ESTRATÉGICO ESPAÑOL
La Comisión Europea presentó en mayo pasado sus estrategias sobre biodiversidad y la referida a «De la granja a la mesa», elemento del Pacto Verde Europeo centrado en la transición hacia una producción más sostenible de alimentos, con medidas como el aumento de la superficie ecológica o la reducción del uso de fitosanitarios y antibióticos.
Esos requisitos ambientales guiarán la aplicación de las nuevas ayudas comunitarias, para lo que cada país de la Unión Europea elaborará un plan estratégico exponiendo cómo se propone orientar la financiación de la política agraria y satisfacer sus necesidades específicas en consonancia con los objetivos generales de la UE.
El Gobierno está trabajando en el plan estratégico español con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias, las cooperativas y los grupos ambientalistas, de acuerdo a Planas.
Actualmente, se encuentra en la etapa de definición de las necesidades de apoyo, después de haber examinado la situación del sector agrícola y ganadero en el país, y analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta todo el proceso.
Como explica el ministro, se trata de «un trabajo de carácter técnico, pero que concluye en una fase política» en la que el Gobierno y las autonomías deberán ponerse de acuerdo sobre qué sectores apoyar y de qué manera hacerlo, partiendo de las normas europeas.
Finalmente se diseñarán las medidas concretas del plan, en un ejercicio de trasladar a la realidad española los objetivos cuantitativos que recogen las estrategias europeas.
DEBATE CON BRUSELAS Y CC.AA.
«Tengo intención de someterlo a la Comisión Europea probablemente en abril del año que viene para la discusión del borrador y registrarlo oficialmente a mitad de 2021. De esa forma, quedaría aprobado a finales de 2021 o principios de 2022, y lo podríamos aplicar para 2023», asegura Planas ante el calendario que aún queda.
Aparte del diálogo con Bruselas, en España el debate sobre la nueva PAC gira en torno a varios ejes: la definición de «agricultor genuino» o profesional como beneficiario, un régimen de pequeños agricultores que los favorezca, los límites a las ayudas y su distribución, los ecoesquemas (incentivos para el desarrollo de prácticas sostenibles) y el fomento de la agricultura ecológica.
Tras reunirse en julio con los consejeros autonómicos, Planas avanza que en otoño mantendrá con ellos otra cita para hablar de los programas específicos de las frutas y hortalizas, el vino y el olivar, las tres grandes producciones mediterráneas. Después habrá un tercer y último encuentro, durante el primer trimestre de 2021, a modo de conclusión y en función del calendario europeo
No hay que olvidar que las ayudas salen de los impuestos, por tanto, cuanto más personas LEGALES se beneficien de ellas, mejor será para que se sigan manteniendo. Con sólo para los «autenticos», llegarán a desaparecer.
Y qué pasa con las sociedades 100%agrícolas que cuentan con agricultores autónomos profesionales ? La explotación agraria con ingresos puramente agrarios también debe ser tenida encuenta como agricultores profesionales
En teruel un agricultor genuino a tiempocompleto cobra menos pac por hectarea que en otras regiones un agricultor de sofa o uno a tiempo parcial con mismo cultivo y producciones,por lo menos que lo igualen.es de justicia.
Seguir dando la lata con la eliminacion de los derechos y que empiecen a pagar tasa plana por hectaria declarada. Ya vereis como se os ponen las rentas de tierras y pastos (vais a pagar el doble y a tortas con los vuestros vecinos), que aqui nadie es tonto y propietarios, ayuntamientos etc.. van a querer su buena parte del pastel ya que no va a ser necesario disponer de derechos para su cobro. Y ni comentar quien va a vender tierras para que se incorporen jovenes, solo un tonto se desprenderia de una hectarea que te pagan por declarar sin necesidad de tener derecho haciendo un minimo mantenimiento. Este es el plan de este gobierno y opas para facilitar la entrada de jovenes al campo y que jubilados y no profesionales arrienden o vendan sus tierras al relevo a jovenes agricultores??? LAMENTABLE. Que no os engañen, los derechos son un cortafuegos necesario.
Lo que no es justo es que en tierras de regadío con la subvención que llegan se siempre en cultivos de secano y se cobre de diferente manera entonces todos estaríamos calladitos,pero lo que no se puede sembrar cultivos de secano y cogerte la subvención de tierra de riego
Hay pequeños agricultores, que se tienen que ganar la vida con otras tareas, No sería de recibo, les quitasen Ayudas de la Pac, por no ser , como dicen Uds agricultor genuino o profesional
Hay pequeños agricultores que nunca llegaran a su óptimo. Pero debieran poder jubilarse en condiciones. Para mi, los grandes agricultores debieran reducir su participación y a los medianos/pequeños subírsela, pata que puedan ser más productivos y eficientes y puedan comprar más tierras.
A estudiar.
Vienen tiempos muy dificiles y es una vergüenza que se este proponiendo tanto desde el ministerio como opas, que cobren las ayudas pac personas con una renta agraria de un 20% o 30% (agricultor y ganadero de hobby), dejen de dar la lata con derechos historicos (cortina de humo, para amansar a las jovenes masas sindicalistas) y centrense en que solo cobren las ayudas los agricultores y ganaderos realmente profesionales, minimo 80% de renta agraria y beneficios e incentivos en las ayudas al que la tenga del 100%= unico y verdadero profesional del campo (vive por y para el campo). Así se elimina la fuga de dinero de las ayudas pac del campo, hacia las otras actividades en las ciudades de los pluriempleados agrarios de fin de semana. Tomen nota señor ministro, consejeros autonomicos, opas, etc. parece que esto no les interesa que cambie… Muchos votos politicos y socios de opas se perderian, ¿verdad?
Eso está muy bien, pero creo que los agricultores de fin de semana trabajan igual que usted sus tierras aunque sean 2 o 3 hectáreas y los ingresos los fiscalizan igual que usted. Eso se llama agricultura familiar que en donde yo vivo existe desde hace muchos años, ya que las familias solían ejercer distintas actividades para subsistir. Pero veo que tanto la administración como algunos agricultores como usted prefieren cargarse ese tipo de agricultura, que tanto a hecho por las zonas rurales. Deberían tener más empatía con esos agricultores que mantienen vivas esas pequeñas parcelas que heredaron, y que los grandes agricultores no quieren porque pierden mas tiempo en los caminos que trabajando en ellas.
Seguro que usted se puede acoger a otro tipo de ayudas o combenios en su otra actividad a la cual los demas (agricultores a tiempo completo 100% renta agraria) no podemos, tenga tambien un poco de empatia y reparta con los demas, como predica
SEÑORES!!!!
que no se les olvide que todos empezamos con el negocio familiar, que aquí nadie empieza de cero.