La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Badajoz), organización asociada a Apag-Asaja, ha exigido a la Junta de Extremadura que acelere el pago extraordinario aprobado por la Unión Europea en respuesta a la crisis de la covid-19. En una nota de prensa, han señalado que es necesario reclamar el pago de estas ayudas, que pueden llegar hasta 7.000 euros por explotación , “teniendo en cuenta que los sectores de la vid y el olivar tradicional atraviesan una profunda crisis”.

Han asegurado que los agricultores de Tierra de Barros dan por hecho que pueden ser perceptores de esa ayuda directa y exigen que «se aceleren los tramites que atenúen en parte la asfixia de las exploraciones vitícolas y olivareras”.

Por ello, han requerido a la Consejería de Agricultura que aclare los términos en los que se va a conceder esta ayuda y “tenga muy en cuenta el sector de la vid y el olivar tradicional”.

En opinión de esta organización agraria, otras medidas aprobadas (destilación, almacenamiento o vendimia en verde) “han sido claramente insuficientes y no han contado con ningún presupuesto extraordinario”, por lo que han sido costeada por el sector, a cargo de los fondos del PASVE y en detrimento grave de otras partidas.

“Alertamos a los ayuntamientos de nuestra comarca para que sean beligerantes ante las administraciones superiores y reclamen el pago de esta ayuda”, han indicado, puesto que creen que repercutirá de manera directa en la economía de la zona y permitirían paliar en gran medida la crisis social. Para ello, “sugerimos” que en los próximos plenos municipales se aprueben mociones en apoyo a esta petición.

Con esta propuesta se suman a la petición similar de otras organizaciones agrarias, que reclamaban adelantar este pago de 7.000 euros por explotación dado que el PDR de Extremadura solo ha gastado 88,41 millones de euros de los 169,70 que tiene presupuestados, y advertían de que se está agotando los dos años de prórroga que permite la Comisión.

×