Unió de Pagesos (UP) ha alertado de una falta de coordinación entre los diferentes ministerios competentes en maquinaria agrícola (Industria, Agricultura e Interior), que comporta perjuicios innecesarios a la actividad agraria. Por este motivo, el sindicato exige que la maquinaria fabricada anterior 2017 exceptúe de los requisitos de homologación, una de las diferentes líneas de trabajo que ya hace unos años iniciaron. Por ello, exige la aplicación de la ley estatal de modernización agraria en las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola

Según el sindicato, existe un endurecimiento de las condicionespor la falta de coordinación entre ministerios para poder circular con la maquinaria agrícola por la vía pública, tales como la petición de requisitos de vehículos (homologación, matriculación y seguro, entre otros). Asimismo, también se exige un cambio de neumáticos, ya que los usados hasta el momento ya no están homologados.

Por ello, UP asegura que los agricultores se encuentran con impedimentos a la hora de pasar la ITV 4 ó 6 años después de haber comprado la maquinaria.

Asimismo, Unió de Pagesos denuncia desde hace tiempo que desde el endurecimiento de los requisitos de las homologaciones en maquinaria agrícola en 2017, el campesinado tiene cada vez más problemas para poder usar la maquinaria que había usado toda la vida, por el elevado coste que supone adecuar maquinaria antigua a las nuevas condiciones de homologación o porque técnicamente ya no es homologable.

En cuanto a las ayudas a la maquinaria agrícola del Plan Renove, el sindicato recuerda que es el segundo año consecutivo que se agotan mucho antes de terminar el periodo de solicitudes. Los cinco millones de euros del 2019 se agotaron en un par de meses, y los tres millones de la maquinaria del 2020, en un par de días. Cabe recordar que la convocatoria del 2018 sólo incluyó la maquinaria que se usa en las fertilizaciones con purín, nuevas cisternas y equipos de distribución.

×