La Comisión Europea está promulgado por activa y por pasiva que la recuperación económica, en esta era Post Covid 19, se debe centrar, fundamentalmente, en un pilar: La Economía Verde. En este sentido, desde la Plataforma Pro Biorrefinerías «y en línea con lo que, desde Europa, reivindicamos una vez más y solicitamos, tanto a la Junta de Castilla y León, como al Gobierno de España, una implicación definitiva para que el plan industrial de Magdala se convierta en realidad».
La Biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) y una réplica de este modelo industrial en La Robla (León), zonas especialmente afectadas por la desindustrialización, paro y despoblación, «supondría una transformación de nuestra región leonesa desde la actual situación de sangría demográfica y empleo hacia la reconversión a una Arabia Saudí VERDE, productora de un biocombustible, bioetanol, que con la tecnología de biorrefinería multifuncional (patentes de un ingeniero de nuestra región) reduciría emisiones, en el mercado de gasolina E10, frente a combustibles fósiles. Todo ellos usando materias primas endógenas, fundamentalmente remolacha», defienden desde la Plataforma en su apuesta por la Economía Verde.
Además consideran que se producirían piensos que ayudarían a hacer más viables las explotaciones ganaderas y otros bioproductos de alto valor añadido. Todo ello pudiendo generar, con las dos plantas, unos 5.000 puestos de trabajo indirectos y unos 500 directos en los dos polígonos verdes que Magdala quiere desarrollar, tanto en Zamora como en León.
Desde la plataforma pro biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla, están convencidos de que este plan industrial es el más importante que tiene la Comunidad Autónoma y muy posiblemente pueda ser el plan industrial más importante que tenga Europa en lo que se refiere a generación de empleo.
Desde la construcción de estas plantas se generará además de la Economía Verde, de forma inducida, empleo en sectores como: Construcción, Transporte, Hostelería y después cuando entren en funcionamiento, también en sectores como: Químico, Agrario, Ganadero, I+D+i, Universidades, Talleres, Portuario,…..
Por todo lo anterior y por considerar que el plan industrial de Magdala se ajusta, «como anillo al dedo, a lo que desde Europa se está promulgando, solicitamos tanto a la Junta de Castilla y León, como al Gobierno de España, que se impliquen en este desarrollo industrial vital para la región leonesa de la Comunidad, de una forma definitiva. Igualmente, solicitamos a dichas administraciones que pidan la implicación de las Instituciones Europeas dado que el plan industrial está en línea con sus tesis de recuperación económica».