En una semana marcada por las nuevas acusaciones del sector al papel y los beneficios que logran los especuladores, el mercado del aceite sigue dando muestras de estabilidad en cuanto a los precios en origen, que se mantuvieron en niveles muy similares a los de la semana anterior en las tres calidades.
Fuentes de Oleoestepa indican que una vez superada la extraña Semana Santa, sin festividades en la calle pero con festivos, que provocaron un parón operativo en el mercado, los precios no registraron cambios y sólo los lampantes sumaron un nuevo recorte quedando a 1.725 euros por tonelada frente a los 1.750 euros de la semana anterior. En aceite virgen se cerraron operaciones a 1.900 euros y en extra a partir de 2.350 euros por tonelada.
Por su parte, el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva, Poolred de la Fundación del Olivar no registra una tendencia clara. Así, en el periodo que va desde del 11 al 17 de abril, fija un precio medio al alza de 2.176 euros por tonelada en virgen extra (2.125 euros la semana anterior). El aceite de oliva virgen de 1.857 euros en virgen, sin cambios en relación a la semana anterior. El lampante, sin embargo, registró bajadas quedando a 1.673 euros por tonelada frente a los 1.713 euros de la semana anterior.
Por su parte, el Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía de la semana 15 del 15 de abril señala que el mercado continúa dando muestras de estabilidad en cuanto a precios en origen, que se mantuvieron en niveles muy similares a los de la semana anterior en las tres categorías. Por otra parte, la demanda de aceites a granel continúa siendo escasa, volviendo a descender una semana más respecto a la anterior los volúmenes comercializados.
Por último, según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 15, que va del 6 al 12 de abril, el mercado del aceite sigue con descensos significativos en las cotizaciones semanales de las diferentes variedades de aceite de oliva, con bajadas del -2,76% en el aceite de oliva virgen extra <0,8º, del -0,21% en el aceite de oliva virgen de 0,8º a 2º, del -0,44% en el aceite de oliva lampante >2º, del -0,64% en el aceite de oliva refinado, del -2,30% en el aceite de oliva orujo crudo y del -0,96% en el aceite de oliva orujo refinado. Sin variaciones en el precio del aceite de girasol refinado.