El Consejo Agrariode Castilla y León, presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha analizado y consensuado la postura de la Comunidad ante la nueva PAC post 2020. Entre las propuesta, destaca una ayuda directa principal o ayuda básica a la renta regionalizada que alcance al menos el 80% del importe total de los pagos directos.
Según ha explicado al término del mismo el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, partiendo de la posición acordada en 2018, la Junta de Castilla y León está trabajando y reclamando aspectos claves, como la defensa de la financiación actual, tan necesaria para los agricultores y ganaderos y también para el medio rural; y que la futura PAC vaya encaminada al agricultor genuino.
Castilla y León está planteando también que haya una ayuda directa principal o ayuda básica a la renta regionalizada que alcance al menos el 80% del importe total de los pagos directos y que los nuevos eco-esquemas se puedan aplicar de forma homogénea en España.
Para la Comunidad es imprescindible que la nueva PAC suponga, además, un claro apoyo a las ayudas asociadas a determinadas producciones estratégicas, la ganadería y la remolacha, para evitar la desaparición del tejido productivo de las zonas rurales.
Asimismo, el Gobierno de Castilla y León, en una postura consensuada con el sector, reclama un apoyo decidido de la política comunitaria a programas para atraer jóvenes agricultores y mujeres al ámbito agrario y una dotación financiera específica y adicional del Feader para las regiones con problemas de despoblación.
Simplificación de la PAC
Para Castilla y León es necesario que la nueva Política Agraria Comunitaria vele por el mantenimiento de las explotaciones, haciéndolas visibles y sostenibles. Y, además, es necesario que se simplifique, con objeto de que su tramitación sea más fácil. Para ello, el ITACYL está contribuyendo a aplicar la tecnología y la innovación con un ambicioso proyecto de tratamiento de imágenes de satélite.
Este proyecto permitirá simplificar los procesos de presentación de las solicitudes y los controles de verificación. Asimismo, contribuirá a agilizar más los pagos con menos molestias para el usuario y se podrá suministrar a este la información necesaria para la gestión de su explotación directamente a su teléfono.
Los avances realizados por el ITACYL mediante la aplicación de la tecnología de satélite han permitido que, durante este año, se hayan podido anticipar prácticamente 600 millones de euros en tan solo un mes, contribuyendo a afrontar la complicada situación de los agricultores y ganaderos ante la sequía sufrida en esta campaña. Este proyecto es solo uno de los más de 160 que ha desarrollado ITACYL, centro de investigación y tecnología de referencia al servicio de agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria.
Me podeis informar sobre todas las novedades de la PAC, Y quien lo puede solicitar.Muchas gracias .ELISA.