La organización agraria UPA de Castilla-La Mancha ha considerado este miércoles 18 que la subida planteada de un 4% en las primas de los seguros de frutales es un «error», ya que frenará la contracción por parte de los agricultores y provocará que muchos se queden sin cobertura.
En una nota de prensa, UPA Castilla-La Mancha ha indicado que el responsable de seguros de la organización, Pedro González, se ha opuesto a esta subida en la reunión que ha celebrado en Albacete la comisión territorial de seguros agrarios de frutales, un encuentro que ha precedido a la comisión normativa que se celebrará en breve en la que se ratificará el incremento del 4% de media en las primas.
El responsable de seguros de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, Pedro González, participó en la comisión territorial de seguros agrarios en frutales celebrada en la delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete; una reunión donde se expusieron algunas de las decisiones que ya se habían tomado con anterioridad en la respectiva comisión de Madrid.
Recuerdan que «muchas zonas de la región están aún evaluando los daños que ha provocado la gota fría»
UPA ha puesto de manifiesto su rechazo a esta subida en la reunión de la comisión regional, en la que participaron representantes de organizaciones agrarias, de cooperativas, de la Consejería de Agricultura, de la entidad Agroseguro, de cooperativas, de Agroseguro, de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y del Gobierno de España.
La subida planteada «afecta de manera frontal a los intereses de los agricultores y del sector en general, pues si los encarecemos, la gente no los contratará», ha avisado UPA, que ha criticado que la medida cuente «con el beneplácito» de Enesa y con el apoyo del Consorcio de Compensación de Seguros Agrarios.
Según UPA, es necesario disponer de un recurso como los seguros agrarios «en un momento en que los agricultores de muchas zonas de la región están aún evaluando los daños que ha provocado la gota fría» y en que el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garía-Page, se han desplazado a la región para evaluar y analizar los daños.
Pero ha defendido la necesidad «de que sean eficaces, adaptados a las necesidades de los agricultores y que no les penalicen de manera continuada», porque «de otra manera, ante situaciones como la sequía, las heladas, granizadas o gotas frías, el sector podría quedarse desamparado», ha aseverado UPA.
La subida planteada «es decepcionante» para la organización agraria, que ha apuntado que «es la mayor de España por comunidades autónomas; tras dos años de bajas cosechas y malos precios en el sector» y ha reiterado su oposición «a estas subidas recurrentes de los seguros agrarios por parte de Agroseguro, una tónica que se repite en el resto de líneas de seguros».