La entidad bancaria Grupo Cooperativo Cajamar ha acordado activar líneas especiales de financiación para atender y dar respuesta a las necesidades de las familias y las explotaciones agrícolas que especialmente en la Región de Murcia y en Orihuela, y también en otros municipios de Alicante, Almería, Granada, Málaga y de la zona centro se han visto afectados por la devastadora acción del temporal de lluvia consecuencia de la gota fría. En el caso del sector agrario, se incluirá anticipar el cobro de las indemnizaciones del consorcio de seguros.
Para los particulares se trata de préstamos específicos destinados a la rehabilitación de viviendas y pequeños negocios y la renovación de enseres domésticos y vehículos, de modo que las familias puedan adquirir los bienes necesarios que les permitan retornar a su normalidad habitual.
En cuanto a los agricultores y empresas agrícolas y ganaderas que han visto anegadas sus explotaciones, dañadas sus infraestructuras y perdidos los cultivos en producción, esta línea especial de financiación atenderá las necesidades para el restablecimiento de la actividad y la continuidad de su actividad profesional, así como a anticipar el cobro de las indemnizaciones del consorcio de seguros.
Las ayudas de otras administraciones, como ya han avanzado desde el Gobierno central o desde algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía deberán esperar un tiempo más hasta que se concreten definitivamente.
Los afectados podrán solicitar acceder a estas líneas especiales de financiación a través de cualquier oficina del Grupo Cajamar.
Durante estos días, directivos y especialistas del Servicio Técnico de Negocio Agroalimentario y directores de la red de oficinas de Cajamar se han puesto ya a disposición de cooperativas y organizaciones agrarias, así como de las autoridades de los distintos municipios afectados, para ofrecer su colaboración y poner a su disposición los recursos necesarios para poder afrontar las pérdidas sufridas por este temporal.