Unió de Pagesos ha convocado para este martes 10 en Reus una tractorada contra los bajos precios de la avellana, la almendra y la algarroba, fijados por la Lonja de Reus (Tarragona), con respecto a otras lonjas, informa el sindicato agrario.

El sindicato considera «inexplicablemente bajo» el precio fijado de la avellana y anuncia una protesta que comenzará a las nueve de la mañana con una concentración en Reus, y que enlazará con las principales empresas transformadoras en esta ciudad, así como con Riudoms, El Morell y la Selva del Camp.

La Lonja de Reus se defiende diciendo que que el precio que fija es «orientativo» y » resultado de un consenso entre los operadores del sector»

Por su parte, la Lonja de Reus, que lleva tiempo en el ojo del huracán por sus cotizaciones tanto de la avellana como de la almendra, ha salido al paso de las crítica y apunta que el precio que fija es «orientativo» y » resultado de un consenso entre los operadores del sector».

También argumentan que los precios se fijan mediante un reglamento implantado a partir de los trabajos de la llamada Mesa de los precios de los frutos secos, coordinada por el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con participantes de UP, del sindicato Asaja, operadores y la propia lonja.

Finalmente, señalan que la actual cosecha son avellanas de reducidas dimensiones que orienta los precios a la baja, una situación que no afrontan otras zonas productoras.

Por su parte, Agricultura ha anunciado este lunes que concederá 487.000 euros para compensar la bajada de precios de la avellana, a razón de 390.000 euros en 217 ayudas directas y 97.000 en 51 ayudas por compensación de cargas financieras.

×