Aunque en España se lleva ya meses hablando de la sequía y de sus consecuencias en el campo y la ganadería, solo ha hecho falta de que las olas de calor llegaran hasta Europas para que desde la Comisión Europea (CE) se hayan planteado adelantar el 70% de las ayudas de la PAC a los agricultores al mes de octubre para paliar los efectos de la sequía, un fenómeno que le «preocupa» y que tiene previsto seguir de cerca, según dijo este viernes 26 el responsable europeo de Agricultura, Phil Hogan.

«En vista de la prolongada y preocupante sequía, la Comisión propone ayudas suplementarias para nuestros agricultores. Continuaré siguiendo personalmente la situación de cerca, en estrecha colaboración con los estados miembros», dijo Hogan a través de su cuenta en Twitter.

La CE no solo adelantará pagos, sino que ya trabaja en eximir algunas normas del pago verde

En particular, Bruselas plantea, tal y como ya ha avanzado España en la útima cumbre de ministros de Agricultura, que a los productores se les pueda adelantar el 70% de sus ayudas directas por adelantado y el 85 % de las ayudas al desarrollo rural, desde el próximo octubre.

Además, la Comisión también propone derogar algunas normas del reverdecimiento para facilitar la producción de alimentos para los animales.

Las derogaciones se refieren a las exigencias de diversificar cultivos y a las normas que deben cumplir los terrenos en barbecho para ser consideradas superficies de interés ecológico.

De igual forma, el propio Hogan ha reconocido que Bruselas también se muestra abierta a adoptar otras derogaciones que planteen los Estados miembros.

La CE indicó que además de evaluar de manera continuada la sequía y sus repercusiones a través de los satélites europeos y está en contacto con los países para tener datos actualizados sobre el impacto de la sequía para el sector.

×