La sequía registrada a lo largo del año 2017 ha causado daños en los pastos en prácticamente todas las comunidades autónomas. Todos los ganaderos que han contratado el seguro de compensación por pérdida de pastos han sido indemnizados por Agroseguro, entidad que ha pagado un total de 49,16 millones de euros por este concepto.

Según explica la entidad en un comunicado, las mayores indemnizaciones corresponden a las comunidades autónomas que tradicionalmente cuentan con mayor volumen de contratación:

En Extremadura se superan los 32 millones de euros, correspondiendo a la provincia de Badajoz más del 80% de esa cifra. Las zonas que más contratan son la central y oriental de Badajoz y sobre todo comarcas como Don Benito, Castuera, Azuaga o Puebla de Alcocer.

la existencia o no de siniestro y su intensidad se determinan a partir de un índice de vegetación (NDVI)

Por su parte, Andalucía, cuenta con una indemnización que asciende a más de 8 millones de euros, destacando las comarcas en las que más se contrata, y en particular la zona de Los Pedroches limítrofe con Badajoz. También hubo siniestros en la zona noroeste de Jaén y sur de Granada.

El seguro de compensación por pérdida de pastos es un seguro indexado, por lo que no hay proceso de peritación propiamente dicho, sino que la existencia o no de siniestro y su intensidad, y por tanto el importe a indemnizar, se determinan a partir de un índice de vegetación (NDVI) cuya medición se realiza mediante un satélite.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario para hacer frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por todo tipo de riesgos climatológicos y epizoóticos. El efecto que causan las extremas condiciones climáticas que se están produciendo en los últimos meses y la rápida respuesta que agricultores y ganaderos han recibido, demuestran la importancia de contar con una herramienta eficaz, como es el seguro agrario, para la gestión de sus riesgos.

×