La consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha entregado esta mañana a 31 jóvenes el diploma que acredita la finalización de su formación agraria en INTIA. La sociedad pública ha dado por concluidos así los cursos de formación en agricultura y ganadería que dieron comienzo en enero con más de 200 horas de duración en total. Estas clases forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes de INTIA y han contado en este tiempo con cerca de medio centenar de ponentes especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados.

Del total de 31 jóvenes que han terminado con éxito este curso que les permite instalarse en una explotación agraria, 10 son mujeres, lo que supone un 32% del total, de las que la mayoría se incorporan al sector como ganaderas.

Además, la mayoría de jóvenes que se incorporan al sector y que reciben esta formación específica, pertenecen al sector ganadero (58%), tienen una edad media de 31 años, y se da la circunstancia de que la persona más joven no ha cumplido todavía los 18 años.

La consejera Gómez ha destacado la importancia que tiene para el sector el relevo generacional, “sois el futuro de un sector que necesita de los jóvenes para su pervivencia. Jóvenes con la ambición de emprender o continuar con una explotación familiar y la capacitación profesional adecuada, con una visión más moderna y renovada que os permitirá además ser más competitivos y competitivas.”

EN ESTA EDICIÓN, LA MAYOR PARTE DEL ALUMNADO SE INSTALA EN EL SECTOR GANADERO (58%) Y UN TERCIO HAN SIDO MUJERES

La consejera ha querido incidir también en la presencia de mujeres en el curso, “Es muy satisfactorio comprobar que, un tercio son mujeres. Las mujeres han sido siempre uno de los grandes pilares del entorno rural a pesar de que históricamente su trabajo ha estado muy silenciado. Es fundamental visibilizar vuestra labor en este entorno.”

En esta edición, la mayor parte del alumnado se instala en el sector ganadero (58%): 7 explotaciones de vacuno de carne, 4 de porcino, 3 de vacuno de leche, 3 con caballos, 3 avícolas, 1 de ovino de leche, 1 ovino carne, 1 de conejos. Y el resto, 43%, en el sector agrícola: principalmente con cereal (4), hortícolas (4), y viña (4), le siguen 2 explotaciones con viña, olivo y almendros (2), y después una de esparrago y olivo (1), otra de frutales (1) y una de nogales (1).

El curso que finaliza ahora en mayo, computa un total de 200 horas con 30 jornadas de clase presencial bien en Villava/Atarrabia para el sector ganadero o bien en Olite / Erriberri para quienes se incorporan al sector agrícola.

Cualquier joven que se inicie en el sector necesita acreditar tener la capacitación y competencia profesional adecuada para poder acceder a las ayudas de primera instalación del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. Con este curso de “Incorporación a la explotación agraria” adquieren esos conocimientos técnicos, que también pueden demostrar en el caso de que hayan completado un ciclo medio o superior de la rama agraria, ganadera o forestal o que hayan recibido un curso impartido por entidades de formación homologadas, relacionadas directamente con la tipología de la explotación y siempre que superen las 250 horas.

El curso se ha dividido en 5 módulos: claves de la instalación en el sector agrario, riesgos laborales en el sector agrario, manipulación de productos fitosanitarios, contabilidad básica de la empresa agraria y los módulos específicos de gestión sostenible de la explotación agrícola y ganadera. Ambos cursos son en formato semipresencial, con dos clases presenciales por semana, en horario de mañana de 9 a 13 horas.

Por los dos cursos han pasado un total de 46 ponentes, especialistas en cada uno de los temas que han impartido para formar al alumnado. Del total de horas, el personal técnico de INTIA ha colaborado con el 88% del tiempo de dedicación del curso.

La próxima edición de estos cursos de incorporación dará comienzo a finales del mes de agosto con finalización prevista a finales de año. Toda persona menor de 40 años que pretenda instalarse en una explotación agraria podrá preinscribirse a estas clases en el teléfono de Formación INTIA: 948 01 30 58

Este programa de formación y capacitación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

×