El presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla), David J. García Ostos ha participado esta semana en Somiedo (Asturias) en las jornadas con motivo del 30º aniversario de LEADER en Europa. Previamente a este evento, ARA ha desarrollado una intensa agenda institucional que le ha llevado a conocer proyectos apoyados por el LEADER en el GDR del Bajo Nalón, encuentros con responsables municipales y de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) así como el centro tecnológico de la fundación CTIC en Peón (Villaviciosa). “Un ejemplo de cómo la innovación tecnológica también está al servicio de las personas de las zonas rurales”, ha indicado García Ostos. Además, ha asistido a la Junta Directiva de la REDR cuya vicepresidencia primera ocupa ARA.

El encuentro “30 años LEADER” ha servido para que la delegación andaluza, encabezada por la presidencia de ARA, aporte y comparta sus propuestas para un LEADER mejor en 2023-2027. En concreto, el dirigente andaluz ha mencionado la simplificación administrativa como “algo necesario e imprescindible para el buen funcionamiento de las políticas rurales”, una fiscalidad especial para los territorios rurales tal y como han propuesto algunas Comunidades Autónomas y, sobre todo, la constitución de comisiones técnicas entre la administración y los Grupos de Desarrollo Rural que faciliten la coordinación del programa de desarrollo rural. Respecto a la simplificación, asignatura pendiente del FEADER, el responsable de la mayor red de desarrollo rural en Europa ha matizado que “ARA se viene trabajando en los costes simplificados”.

Los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que han participado en el encuentro han sido: Alfanevada, Valle del Alto Guadiato, Antequera, Nororma, Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Serranía Suroeste Sevillana, Gran Vega de Sevilla, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, Campiña y Los Alcores de Sevilla, Aljarafe-Doñana y Alpujarra Sierra Nevada Almeriense.

Desde el GDR Campiña y Los Alcores de Sevilla, presente en el encuentro, indican que “el LEADER ha demostrado que los habitantes del mundo rural pueden ser los protagonistas de su desarrollo económico y social y los Grupos de Desarrollo Rural los vehículos mas adecuados para expresar la voluntad del territorio”. Para ello los Grupos necesitan un espacio normativo y de desarrollo de la gestión propios porque no son una administración pública.

SEIS CCAA EXPUSIERON CÓMO ESTÁN PLANIFICANDO EL NUEVO PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL PARA EL PERIODO 2023-2027

La jornada arrancó con la participación online del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas quien valoró la medida Leader como una de las herramientas más adecuadas, a nivel europeo, para abordar la diversidad, los retos y necesidades específicas de las zonas rurales. Una iniciativa que integra a las comunidades locales en la toma de decisiones, convirtiéndolas en un motor de cambio y progreso en los territorios.

De gran interés fue la mesa redonda sobre las novedades del LEADER 2023-2027. 6 comunidades Autónomas expusieron cómo están planificando el nuevo programa de desarrollo rural. Destacó la participación de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha que anunció la implementación de un ‘ticket rural’ inspirado en Asturias. Por su parte, Castilla y León se señaló la ampliación de presupuesto para los Grupos de Acción Local.

Posteriormene, además de volver a celebrar una nueva ronda de mesas y talleres participativos, se contará con la Conferencia Marco: retos, oportunidades y tendencias actuales, con la participación de Ana Jar Rodríguez-Medel, Subdirectora adjunta de la Secretaría de Estado de Turismo; Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del MITECOM; y José Antonio Herce, doctor en economía y consultor en longevidad y despoblación.