La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG de Cádiz ha destaca que esta organización sigue dando pasos para que se baje la fiscalidad para los productores de flor cortada, tras el fatídico año vivido tras la llegada de la pandemia de Covid.

Entre ese trabajo que se lleva realizando desde la organización se encuentra la reunión mantenida este lunes, 8 de marzo, en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid. Hasta allí se desplazó el responsable de Flor Cortada de COAG Andalucía, Luis Manuel Rivera, quien participó en un encuentro con el Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez, y el Subdirector General de Análisis, Andrés Escudero, propiciado por el senador gaditano Alfonso Moscoso, conocedor de este sector socioeconómico clave en la Costa Noroeste de Cádiz y sensibilizado con la situación de pérdidas y endeudamiento que han tenido que afrontar los floricultores.

En esta reunión, COAG solicitó la bajada excepcional de módulos para este año y, además, planteó la bajada estructural de impuestos para los productores de flor cortada. En este sentido, esta organización reivindica la adecuación de la fiscalidad a la capacidad contributiva de los floricultores, que en ningún caso es la que está vigente, sólo acorde a tiempos pasados, a una situación de boom que vivió el sector hace ya más de 20 años y que hoy en día no se corresponde con la realidad.

COAG Cádiz espera que los pasos que se están dando den pronto sus frutos y que, entre todos, el sector pueda avistar un futuro en una zona, además, que lo necesita.

Cabe recordar que el sector de la flor cortada empieza a vislumbrar el camino de la recuperación una vez que han sido aprobadas las ayudas del Gobierno para paliar la ruina generada por el COVID.

Concretamente, el miércoles 27 se publicó la resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de las solicitudes de ayuda presentadas al amparo de la orden de 21 de octubre de 2020, por la que se efectúa la convocatoria de las ayudas contempladas en el real decreto 883/2020, de 6 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la crisis sanitaria del covid-19, en el sector de la flor cortada y la planta ornamental.