Representantes del santuario de animales Hogar ProVegan de Tarragona han entregado este miércoles 24 en el registro de Atención Ciudadana de la Generalitat las más de 160.000 firmas que han recogido en la plataforma Change.org para evitar el sacrificio de la vaca Margarita, previsto para este viernes 26 al carecer de identificación oficial.

La directora de Hogar ProVegan, Elena Tova, ha explicado a la prensa que Margarita es una vaca de lidia que vive en una finca de Tortosa (Tarragona) desde hace 4 años, cuando un ganadero se la regaló a un amigo que tenía una finca para que pudiera vivir tranquila.

Por eso, ha remarcado, el propietario nunca inscribió a la vaca en el registro de ganado y, «tras la denuncia de una vecina», la administración ha iniciado los trámites para el sacrificio del animal atendiendo a la legislación de la Unión Europea, que señala que «todo ganado no identificado será sacrificado».

El problema fue que el propietario tenía a Margarita como un animal de compañía, sin ningún fin lucrativo


En este sentido, Elena Tova ha asegurado que la primera medida que tomaron para evitar «la sentencia de muerte» fue intentar inscribir a la vaca en el registro, «pero el problema es que nos han ignorado totalmente en nuestras propuestas de resolución».

Además, Tova ha alegado que los propietarios de la finca «han tenido a Margarita como un animal de compañía, sin ningún fin lucrativo» y que «castigar a la vaca con la muerte» por el fallo del propietario «es totalmente injusto».

Por ese motivo, Elena Tova ha señalado que la vaca de Tortosa debería ser considerada como animal de compañía y regirse bajo esas leyes, no por las de explotaciones ganaderas.

Los representantes del Hogar ProVegan se han reunido con miembros del gabinete de Presidencia de la Generalitat, después de entregar las firmas, en un encuentro que Tova ha calificado de «cordial».

La directora del santuario ha explicado a Efe que por fin les «están tomando en serio» y que las propuestas que han hecho serán «trasladadas a las personas adecuadas, para que se tome una resolución que esperamos positiva».

La Generalitat estudiará el caso pero reconoce que el caso es muy complicado

Desde el Hogar ProVegan se han ofrecido para costear todas las pruebas veterinarias necesarias para legalizar la situación de Margarita y evitar «el posible asesinato que se quiere cometer».

Por su parte, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat reconocen que «se está trabajando con el propietario para encontrar una solución a la situación», pero que «a día de hoy no sólo no se ha podido acreditar el estado sanitario, la identificación y procedencia del animal, sino que éste ha sido trasladado, sin autorización, a un santuario, con lo cual se ha forzado una situación que todavía complica más la resolución».

No es el primer caso de que esta ONG logra un indulto a un animal, ya que en fabrero de este año lograron una segunda prueba de tuberculosis que sirvió para salvar la vida a ‘Carmen’, una vaca condenada al sacrificio al dar positivo en la primera prueba.

(Fotos: Pacma)