La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) calcula que el 15% de los 100.000 vendimiadores que trabajarán este año en la campaña francesa serán españoles, es decir unos 15.000 temporeros.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, quien ha pedido a este colectivo que no se desplace a Francia sin un contrato en origen, ni lo hagan a través de empresas de trabajo temporal (ETT).

más de la mitad de los que acudirá proceden de Andalucía (1.000), seguidos de trabajadores de la Comunidad Valenciana

En concreto, de los 15.000 temporeros españoles que acudirán a la vendimia francesa -una cifra similar a la de los últimos años-, unos 11.000 partirán de Andalucía, 1.150 de la Comunidad Valenciana, 650 de Murcia, 500 de Castilla-La Mancha y 1.700 del resto del país.

epa03871226 Men work at the vineyard of 'Mas de Chimeres' during a traditional grape harvest of organic wine in Octon, South of France, 17 September 2013. The outcomes of Vintage 2013 of French vineyards should be around 43.5 million hectoliters. EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

El contingente de vendimiadores se ha estabilizado en los últimos años, pero queda muy lejos de los niveles alcanzados en el año 1972, cuando acudían a la vendimia francesa hasta 96.000 españoles, según datos del sindicato.

Ha remarcado que muchos trabajadores son «repetidores» y van en familia, pero que en los últimos años ha crecido el número de jóvenes universitarios, un colectivo que supone ya el 10 % del total.

UGT-FICA aconseja a los trabajadores que no viajen a Francia «a la aventura» -sin contrato en origen-, ante la alta probabilidad de que no encuentren un empleo allí, ni alojamiento «en condiciones».

ugt recuerda que «no es conveniente» que los temporeros tramiten su contrato con ETTs en España

Ha afirmado, además, que «no es conveniente» que los temporeros tramiten su contrato con ETTs en España para que no pierdan sus derechos a la jubilación u otras prestaciones sociales, que sí verán salvaguardados si gestionan directamente con el empresario.

EVENDIMIADORES ESPAÑOLES FRANCIA 1l secretario general ha pedido a los vendimiadores, asimismo, que anticipen el alojamiento y que se desplacen siempre en transportes autorizados y regulares para garantizar su seguridad.

El sindicato ha recordado que el salario mínimo interprofesional de crecimiento (SMIC) francés es de 9,67 euros por hora y la jornada laboral, de 35 horas, aunque hay suplementos por superarlas.

Es decir, una mejora del 25 % si trabajan entre 36 y 43 horas, y del 50 % si hacen de 44 a 48 horas, mientras que domingos y festivos representan una subida, también del 50 %.

el pago medio será de 9,67 euros por hora, pero se puede alcanzar los  10,2 para los conductores en Burdeos

Para el «pago de vacaciones», se abona el 10 % del total de los salarios brutos, a lo que se añaden las prestaciones o subsidios familiares por hijos menores a su cargo, habituales en Francia.

LL04. RAIMAT (LLEIDA), 10/08/2010.- Aspecto del inicio de la vendimia hoy en las bodegas Raimat del grupo Codorniú, una de las primeras que se realiza en toda Europa. EFE/ Laurent Sansent

En el caso de Burdeos, una región muy representativa de la cosecha francesa, los vendimiadores cobrarán un mínimo de 9,67 horas si son cortadores -en España rondarían 6,50 euros solamente-, 9,80 los porteadores y 10,20 euros por hora los conductores.

Los primeros temporeros saldrán de España hacia el país vecino a partir de mediados de agosto y el resto, en función de que se generalice la vendimia; trabajarán una media de 20-25 días, aunque en algunos casos podrá dilatarse su actividad hasta más de 40 días.

Se trata de una campaña «muy atractiva», según Hojas, porque puede aportar un ingreso mensual de unos 2.000 euros y aliviar la situación de poblaciones con alto desempleo y pocas alternativas.

se dan casos como que el 15% de la población total de la localidad gaditana de Alcalá del valle va a vendimiar

Es el caso de Alcalá del Valle (Cádiz) -ha recordado el secretario general-, desde donde se desplazan hasta 700 personas cada año para vendimiar, sobre una población de 5.000 habitantes.

UGT-FICA ha elaborado una guía de orientación y cuenta con un teléfono gratuito de información para este colectivo (900 382 848).

VENDIMIADORES ESPAÑOLES FRANCIA 5Y, por primera vez, sindicatos franceses colaborarán con representantes de UGT sobre el terreno en Francia para prestar ayuda a los temporeros y asegurar que se cumplen contratos, convenios o condiciones de los alojamientos, entre otros parámetros.

Sobre el perfil de los temporeros, la secretaria de Migración de UGT-FICA, Lucía García, ha detallado que el 58 % son hombres, y ya no existe la paridad de hace algunos años entre varones y mujeres.

En caso de que haya varios desempleados en una misma familia, ellos suelen ser los primeros en desplazarse, ha añadido García.