Un total de 15 cooperativas granadinas de la Vega y el Poniente han comenzado la campaña de verdeo del espárrago verde, que se desarrolla entre los meses de septiembre y octubre.

Se trata de una nueva campaña (tras la tradicional que va de marzo a junio) que mantiene la calidad del producto aunque presenta ligeras diferencias como un color verde algo menos intenso.

En estos días, las fruterías y los lineales de los supermercados ya ofrecen este producto, cuya recogida y manipulación supone actividad y empleo en las cooperativas granadinas tras el descenso de actividad del verano.

En este sentido, Cooperativas Agroalimentarias de Granada recomienda adquirir y consumir espárrago verde de “origen Granada” (presente en el etiquetado) como garantía de extraordinaria calidad. Además, la compra de este producto contribuye a sostener las cooperativas del sector, generar riqueza y empleo en los municipios, y en consecuencia, favorecer el crecimiento de la economía de la provincia.

Desde Cooperativas Agroalimentarias de Granada han recordado que el 80% del espárrago verde que se recoge en la provincia procede de cooperativas y que la provincia acapara el 70% de la producción nacional de espárrago verde.

Cabe recordar que la Interprofesional del Espárrago Verde se ha venido quejando del Ministerio, al considerar que su cultivo es uno de los más perjudicados al ser considerado cultivo permanente en lugar de plurianual negando, así, a los productores cualquier posibilidad de acogerse al pago de los eco-regímenes, lo que representan nada menos que un tercio de las ayudas. «El único motivo que tiene Planas para acudir a la cita sería que trajese una solución a este imperdonable agravio», pero al no ser así, le dará un plantón.

Por eso lleva tiempo invitando a Planas «a que venga a escuchar las quejas de todos nuestros agricultores y ganaderos por la lesiva reforma de la PAC que ha impuesto, que no solo implica pérdidas patrimoniales, sino más complicaciones burocráticas, menos producciones e indefensión jurídica».

×