El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha confirmado que 1.100 jóvenes de la región se podrán beneficiar de los 50 millones de euros en ayudas que ha destinado el Gobierno regional al medio rural con un base mínima de 27.000 euros, ampliable a los 48.000 euros.

En rueda de prensa junto al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, el consejero ha dado cuenta de la resolución de la convocatoria para jóvenes agricultores, a la que han comparecido casi 1.700 jóvenes y que ha resuelto la aprobación favorable de 1.100 expedientes, de tal forma que «pueden hacer la reserva a los fondos de la Política Agraria Común (PAC)».

Se han batido récords de solicitudes, que sumados a los planes de mejora arrojan más de 5.100 proyectos de inversión

El titular de Agricultura se ha mostrado especialmente satisfecho por el incremento del crédito, que ha pasado de los 22,8 millones de euros, en convocatoria de 2016, a los actuales 50 millones de euros. «Nunca antes se ha contado con tantos fondos, más que lo que destinado a los jóvenes en toda la Legislatura pasada», ha apuntado.

Un hecho que ha supuesto «la presentación de más solicitudes que nunca», en torno a 1.700 (de los que se han aprobado los de 1.100 jóvenes), y que sumados a los planes de mejora arrojan más de 5.100 proyectos de inversión, que ha atribuido «al compromiso» del Gobierno regional por priorizar el apoyo a los jóvenes, y en concreto, «a los de menos renta» y también a los que «se incorporan al sistema de seguros agrarios».

Ha resaltado, en este contexto, la gran demanda de mujeres, con 435 peticiones, casi el 25% de los 1.100 jóvenes que recibirán las ayudas, y parejas en titularidad compartida.

Por provincias, se han presentado 434 solicitados de la provincia de Ciudad Real, 383 de Toledo, 376 de Albacete, 331 de Cuenca y 138 de Guadalajara, hasta sumar esos 1.100 jóvenes que buscan ayudas, y que a falta de datos más precisos el viñedo es la solicitud más extendida, seguida de los cultivos leñosos de olivar y almendro que «son los que ofrecen una mayor rentabilidad».

Martínez ha explicado que la ayuda base asciende a 27.000 euros que «es ampliable a los 48.000 euros» si existe un compromiso en «la incorporación de empleo y apuesta por las energías renovables», y que contarán con nueve meses para darse de alta en la Seguridad Social y realizar la formación obligatoria, contando con un tutor y, también por primera vez, sin tener que adelantar inversión previa.

Ha valorado, asimismo, que la resolución de los expedientes se ha producido en siete meses y medio desde el inició, cuando se tardaron 18 meses en la convocatoria de 2012 y 14 meses en la de 2014, ha comparado, que cumple «en tiempo récord» con el compromiso de estar resuelto antes de acabar el periodo para pedir las ayudas de la PAC, que concluye el día 15.

En las próximas semanas se resolverá la convocatoria para los planes de mejora, que dispondrá de 30 millones

«No hay mejor manera de hacer política de desarrollo rural que apostando por el relevo generacional», ha opinado Martínez, quien ha resaltado, asimismo, la financiación que, tras el acuerdo firmado con todas las entidades financieras de la región, ofrece préstamos «con muy buenas condiciones», a un tipo de interés del Euribor más 0,8 %, con ninguna comisión y dos años de carencia.

Por último, ha apuntado que en las próximas semanas se resolverá la convocatoria para los planes de mejora, que dispondrá de 30 millones de euros, y que para el próximo otoño se realizará una segunda convocatoria que estaría dotada con otros 40 millones.

Juan Ramón Amores ha agradecido al Gobierno regional la apuesta y prioridad por los jóvenes, a quienes ha animado a incorporarse al medio rural y a informarse que, ha detallado, a través del Boletín semanal que edita la Consejería de Educación.

Por último, ha propuesto un concurso para elaborar el logotipo que «identifique a esos jóvenes como un sentimiento de pertenencia», a través de las escuelas de Arte de la región, que el consejero ha aceptado: «Lo vamos a llevar a cabo», ha consensuado.