Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán que afrontar la PAC y el relevo generacional del sector agrícola comunitario “les guste o no”, aseguran los expertos. Pero para hacerlo de manera eficaz, primero necesitan apoyar un fuerte presupuesto para la Política Agrícola Común (PAC) “post 2020”, asegura un grupo de jóvenes agricultores, en declaraciones al portal europeo EURACTIV.com, socio de Efe.
“Dado que la renovación generacional es uno de los nueve objetivos de la PAC, los Estados miembro estarán obligados a asumir ese problema les guste o no”, asegura en declaraciones a EURACTIV.com Jannes Maes, presidente de la asociación de jóvenes agricultores de la UE (CEJA).
El sector agrícola de la UE se enfrenta al reto de una población europea cada vez más envejecida, y los más críticos sugieren que si prosigue esta tendencia, se pondrá en riesgo la sostenibilidad del sector agrícola a largo plazo si no se actúa en la PAC y el relevo generacional.
en 2016 sólo el 11% de los dueños de explotaciones agrícolas en la UE tenían menos de 40 años de edad.
Austria posee la cifra más alta de jóvenes agricultores (22,2%), seguida de Polonia (20,3%), y Eslovaquia (19%). Por otro lado, Chipre (3,3% de dueños de explotaciones agrarias), Portugal (4,2%) y Reino Unido (5,3%) tienen la cifra más baja de jóvenes agricultores. En España, los últimos datos señalan la caída en nuestro país del número de titulares de explotación menores de 35 años, que se han reducido a 27.413 en 2016, frente a los 67.724 de 2003.
La propuesta de la Comisión Europea para la PAC “post 2020” ha fijado nueve objetivos, uno de los cuales es promover que más jóvenes se incorporen al sector agrícola. En concreto, el ejecutivo de la UE ha propuesto un mínimo de subvención del 2% para pagos directos (pilar 1), concedidas a cada país para promover el recambio generacional, complementado con apoyo financiero en el marco del desarrollo rural y de medidas que faciliten el acceso a la tierra y a las transferencias de tierra.
Maes aplaudió la intención de la Comisión de dar prioridad a los jóvenes en sus propuestas, no obstante, insistió en que las medidas propuestas no reflejan suficientemente ese objetivo de unir la PAC y el relevo generacional.
“El 2% de distribución de recursos en el pilar 1 será simplemente insuficiente para garantizar el relevo generacional en la agricultura. Desde CEJA estamos impulsando (alcanzar) un 4% de fondos en el pilar 1, además de otras medidas”, subrayó.
algunos socios de la UE tienen reticencias a esa propuesta
Uno de los temas centrales del debate actual es el futuro presupuesto de la PAC, teniendo en cuenta los nuevos retos que enfrenta la UE, entre ellos la seguridad ante amenazas como el terrorismo. Para acompasar los nuevos esfuerzos, se ha propuesto un recorte sensible para agricultura. La Comisión asegura que es responsabilidad de los socios de la UE llenar ese hueco financiero, incrementando sus contribuciones nacionales.
Francia, junto con Grecia, España, Irlanda, Portugal y Finlandia han firmado una declaración conjunta en relación con las nuevas Perspectivas Financieras (presupuesto plurianual) para la PAC en la cual expresan su malestar por la propuesta de recorte del presupuesto. Esos países aseguran que el presupuesto de la PAC tendría que mantenerse al menos en el mismo nivel que el actual incluso más allá de 2020, en términos reales. Chipre y Bulgaria también se sumaron a ese grupo de países reticentes.
“Queremos lanzar una señal de alarma sobre la sostenibilidad de la agricultura europea. Creemos que si no logramos un adecuado equilibrio entre recursos y obligaciones, entonces el futuro de la agricultura de la UE y del campo (europeo) será incierto”, aseguró el ministro griego de Agricultura, Stavros Arachovitis, en una reciente entrevista con EURACTIV.com.
Medidas específicas para los jóvenes
Los jóvenes agricultores de la UE comparten la misma visión. Consideran que sólo creando medidas específicas para los jóvenes se podrá garantizar la viabilidad a largo plazo del sector agrícola de la UE. “Pero esto depende de los Estados miembros que voluntariamente deseen contribuir suficientemente al presupuesto común”, aseguró Maes, al tiempo que agregó que si se mira a los otros objetivos de la PAC, si se cumplieran, el relevo generacional en el campo europeos sería un hecho.
“No es el caso actualmente, será importante que los Estados miembros se den cuenta de ello, por lo cual contar con indicadores precisos es algo determinante, para así calibrar cuántos jóvenes entran y permanecen en el sector”, aseguró.
Para Maes, una primera prueba respecto a tomar “decisiones valientes” pasa por saber si hay suficientes recursos presupuestarios para ello.”Unas buenas Perspectivas Financieras 2021-2027 son la clave para garantizar la fortaleza de la PAC y el relevo generacional. Mediante una PAC fuerte, podemos apoyar a los agricultores activos para que afronten los diferentes retos a los cuales se enfrentan, sean sociales, medioambientales o económicos”, subrayó.