La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la Operación Campaneta, a los dos presuntos autores del robo de gasóleo agrícola tipo «B» en la comarca burgalesa de la Ribera del Duero, donde se llevaron 5.343 litros de depósitos de varias cosechadoras.
Se trata de J.A.E., de 39 años y G.M.C., de 26 años, a quienes se les imputa un delito de robo con fuerza y siete hurtos, que se produjeron durante la pasada campaña de recogida de cereal.
La Comandancia de Burgos ha detallado este viernes en un comunicado de que detectó un incremento inusual de ilícitos relacionados con la sustracción de gasóleo bonificado en el ámbito agrícola en diferentes localidades de la comarca de la Ribera, actuándose principalmente sobre el carburante de los depósitos de las cosechadoras hasta alcanzar esos 5.343 litros.
El Equipo ROCA de la Comandancia, en respuesta al Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, iniciaba una investigación en el marco de esta operación, entrevistando a afectados, vecinos y responsables del sector agrícola, centrando las sospechas sobre dos personas.
Las indagaciones situaron a dos vehículos y a sus titulares en horario coincidente con los hechos delictivos en las inmediaciones de los lugares donde permanecía estacionada la maquinaria que era asaltada.
Asimismo, llamó la atención que en el depósito de uno de los vehículos utilizados en los desplazamientos y para el posterior transporte de la carga sustraída, se hallara gasóleo tipo «B» de coloración rojiza, y no del «A» que es el adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.
Identificados y localizados, J.A.E. y G.M.C. han sido detenidos e investigados en dependencias policiales de Aranda de Duero, como presuntos autores de un robo con fuerza y siete hurtos de gasóleo bonificado de uso agrícola, instruyendo diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Aranda de Duero.
Además, se ha levantado un acta denuncia a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, por infracción en la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo ‘B’ en vehículos no autorizados.