Mujeres rurales de toda Andalucía se han reunido durante dos jornadas para analizar y debatir en torno a un modelo productivo Con la vida en el centro. Con sumo cuidado’, que ha sido el lema y el asunto central abordado en el XX Encuentro Regional de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural –CERES Andalucía-, celebrado en Hornachuelos (Córdoba).
Las representantes de CERES en las distintas provincias andaluzas dieron comienzo a las jornadas con un acto de inauguración presidido por Inmaculada ldáñez Vargas, presidenta CERES Andalucía, Francisco Acosta Rosa, delegado territorial de Agricultura de Córdoba, Pilar Hinojosa Rubio, alcaldesa de Hornachuelos, Alba Doblas Miranda, delegada de Igualdad y vicepresidenta tercera de la Diputación de Córdoba, Carmen Quintero Morales, secretaria provincial de COAG Córdoba, y Consuelo Morales Márquez, presidenta de CERES Córdoba.
La presidenta de CERES ha destacado que, tras la pandemia, retoman la celebración de esta vigésima edición del encuentro enfocándolo hacia “aprender a cuidarnos para poder cuidar”.
Y es que las mujeres rurales son cuidadoras de “las familias, de la tierra, del agua, de las semillas, del medio ambiente… -ha comentado Idáñez-. Y, muchas veces, nos olvidamos de cuidarnos a nosotras mismas. Por eso hemos querido que estas jornadas estuvieran centradas en aspectos tan importantes para nuestra salud emocional y física como la alimentación sana, los productos de cercanía, el cuidado de nuestro cuerpo con productos naturales de nuestro entorno, entre otras muchas cuestiones”.
Temas en los que han profundizado las ponencias de este Encuentro Regional, la mesa-coloquio de emprendedoras, los talleres y las visitas que han llenado de contenido unas intensas jornadas, que han concluido con un acto que significa mucho para las mujeres de CERES: el intercambio de semillas, “en el que nos hemos regalado semillas unas a otras para sembrarlas y así multiplicarlas”.
Por último, la presidenta de CERES ha destacado la participación este año de más mujeres jóvenes, “lo que es ilusionante de cara al relevo generacional”, así como ha querido poner de relieve que este encuentro ha servido “para coger fuerzas, para seguir empoderándonos y trabajando cada día para alcanzar nuestro objetivo: promover y trabajar para conseguir la igualdad real y efectiva de oportunidades”.