EFE.- Los dirigentes populares mantuvieron el sábado en Vilalba (Lugo) un almuerzo informativo con representantes de la transformación de la madera, biomasa y comunidades de montes, en el que Quintana ha incidido que los 70.000 empleos que genera demuestran su relevancia.

La conselleira ha dicho que la provincia de Lugo cuenta con la superficie forestal más elevada de Galicia, con más de 656.000 hectáreas, el 34 % del total gallego, y ha recordado que la Xunta ha movilizado inversiones en este sector por más de 55 millones de euros.

Por su parte, informan los populares en un comunicado, el conselleiro de Economía ha abogado por «intensificar e incrementar» la presencia de industrias forestales en el ámbito de la innovación y la externalización, y ha asegurado que el sector forestal tiene que seguir creciendo para aumentar su presencia en la economía gallega.

Sobre la biomasa, Conde ha explicado que tanto Economía como Medio Rural están trabajando «intensamente» para impulsar este campo en Galicia con el objetivo de aprovechar los recursos autónomos.

El portavoz del PP en el Senado y presidente provincial, José Manuel Barreiro, ha cerrado el acto calificando de estratégico este sector «como garantía de futuro».

«Además es un sector muy vinculado con lo que va a pasar el próximo día 25 -día de las elecciones europeas-, dado que los fondos para actuar sobre este sector vienen directamente de Europa», ha enfatizado.

Representantes de las Asociaciones de Productores de Madera han entregado durante esta cita a los conselleiros una carta en la que solicitan una negociación para anular la «drástica e injustificada» bajada de 3,5 euros por tonelada de madera de eucalipto por las tres fábricas de pasta de papel de referencia del norte peninsular.

En su misiva, piden la «rápida y decidida intervención» de Conde y Quintana con los «distintos medios de los que dispone la Administración autonómica para revertir la medida» pues, «no hacerlo -continúan en un comunicado- sería una muestra clara de pasividad ante la situación de declive de nuestro medio rural en particular y de nuestra economía en general».