Por un lado se ha cambiado el diseño corporativo, se ha creado nueva web (www.feriatrufasoria.es) y el recinto ferial, con nuevo decorado, acogerá a 21 expositores (un 24% más que en la edición anterior) entre truficultores, viveristas y empresas de alimentación.
Durante los dos días de la feria (15 y 16 de febrero), los visitantes que se acerquen a la villa de Abejar descubrirán más de veinte expositores dedicados exclusivamente a este exquisito producto. Pero además, entre las muchas actividades preparadas para este fin de semana, destacan las demostraciones de recolección de Trufa Negra con perros truferos, la décima edición del Concurso Nacional Gastronómico de la Trufa donde grandes chefs presentarán sus platos elaborados con este hongo o el Concurso de la Mayor Trufa del Año donde se premia la Trufa presentada en la Feria más grande recolectada este año. Además, se realizarán degustaciones de tapas elaboradas con Trufa Negra, destacándose los afamados Huevos Trufados.
Otra de las novedades para este año es el taller de micorrización que impartirá Jaime Olaizola, Doctor Ingeniero de Montes y Director de la empresa IdForest, donde se ayudará a los truficultores y empresarios forestales a mejorar las plantaciones micorrizadas para la producción de Trufa Negra.
Para Antonio Romero, alcalde de Abejar, esta edición de la Feria de la Trufa Negra es muy importante. “Para nosotros lo fundamental es dar continuidad a este evento gastronómico que está consolidado a nivel nacional e internacional. A pesar de un momento económico duro, la Feria de la Trufa Negra de Abejar es un escaparate para nuestro pueblo y una oportunidad de negocio para todos los vecinos de esta comarca”.
Jornada Científica Internacional
Otras de las novedades que trae la Feria de la Trufa de Soria 2014 es un Seminario Científico que se celebrará el 14 de febrero en la Casa de la Tierra de Soria de 18 a 20h. y donde bajo el título “¿Está afectando el Cambio climático a la fenología, la producción y la diversidad de setas y trufas?” participarán científicos y truficultores venidos de Alemania, Austria, EEUU, España, Holanda, Noruega, Reino Unido y Suiza.
La Jornada Científica ha sido preparada por el CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León) y dentro de los proyectos europeos ClimFun y Micosylva+, que han querido mostrar así su compromiso con la Feria de la Trufa de Soria por entender que se trata de uno de los eventos sectoriales más representativos del sector de la truficultura, y como un gesto inequívoco del apoyo con el que la comunidad científica empieza a reconocer a esta muestra.