España constituye un «buen ejemplo» a seguir en materia de gestión del agua, aunque cuenta con una serie de «debilidades» en su infraestructura que afecta a la mayor parte de sus cuencas hidrográficas.
Así lo ha asegurado a Efe la presidenta del Directorio de WWF Internacional, Yolanda Kakabadse, quien ha participado en la Casa de América de Madrid en los II Diálogos del Agua América Latina-España, organizados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y en los que colabora la Agencia Efe.
lamenta que la conservación de las cuencas y de los ecosistemas se considere un «impedimento»
Para Kakabadse, «no necesariamente es positivo haber intervenido todos los ríos de España» y son los ecosistemas los que juegan un «papel fundamental» en la preservación del agua y en la recuperación de los acuíferos para el mantenimiento de las cuencas hidrográficas.
Sin embargo, ha lamentado que la conservación de las cuencas y de los ecosistemas se considere un «impedimento» en el trabajo de las empresas de distribución de agua potable y «no siempre se le dé valor en la toma de decisiones».
A su juicio, este comportamiento «se está pagando» en la actualidad con un deterioro de las fuentes de agua en lugar de asegurar que sean «permanentes».
las inundaciones han de considerarse «una señal de alarma» de los efectos del cambio climático
También ha mencionado los efectos del cambio climático, como las inundaciones, que han de considerarse «una señal de alarma», dado que «volverán a repetirse con mayor frecuencia en todo el planeta y no estamos preparados para ello».
En cuanto a la gestión del agua en América Latina, ha señalado que en un mismo país hubo momentos en que se llevó a cabo un «buen trabajo» y otros en que se descuidaron los aspectos conservacionistas.
«Alrededor de todo el planeta se observa que el buen manejo de este elemento depende de un correcto uso del conocimiento, de la puesta en común de experiencias, de la aplicación de las buenas prácticas tecnológicas, del reconocimiento de los valores de la ciencia y de la participación social», ha detallado.
Kakabadse ha recordado también que las decisiones de los gobiernos locales y nacionales que integran de forma adecuada la conservación de los ecosistemas y el mantenimiento de su salud repercuten «inmediatamente» de forma positiva sobre el usuario y el controlador.
Trackbacks/Pingbacks